Navidad y Año Nuevo

Consejos para que tu gato o perro no sufran por los cohetes y fuegos artificiales en las fiestas

Durante las fiestas Decembrina es tradición que en muchos hogares y nivel nacional usen como atractivo público los fuegos artificiales; sin embargo, el impacto negativo sobre los animales es colosal.

En esta noticia

Según un informe del Gobierno de México, la pirotécnica y el uso de los fuegos artificiales en el país azteca tiene una gran importancia social y económica. Pese a que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia busca contribuir al manejo seguro y responsable de la pirotecnia, es claro que los efectos en los animales es muy triste.

Con base al informe oficial, América Latina es el segundo productor a nivel mundial de fuegos pirotécnicos o fuegos artificiales y reconoce a México como el pionero del siglo XIX en la fabricación de este elemento que ha sido utilizado a lo largo de los años para celebrar eventos y fechas importantes de todos los niveles.

Fuegos artificiales. Fuente: Archivo.

Pero, qué pasa con los seres vivos que sufren el lado B de la pólvora o de los fuegos artificiales. Hablamos en especial de aquellos seres que no tienen una voz para expresar de forma hablada el temor y la angustia que les genera el escuchar los cohetes, bombas y demás artefactos a base de pólvora?

"Los diversos tipos de actividad pirotécnica están dispersos a través de los 125 municipios del Estado de México, considerando que 72 municipios con registro de actividad pirotécnica continua y 53 municipios con actividad temporal", asegura el informe del Gobierno de México.

Y agrega: "72 municipios de la entidad tienen fabricación de pirotecnia constante, produciendo más del 60% de lo que se distribuye en todo el país", mostrando así la importancia económica que la pólvora tiene a nivel nacional.

Luces y fuegos pirotécnicos. Fuente: Archivo.

Así afectan los fuegos artificiales a los animales

Ya sea perros o gatos que están en casa, otros animales también se ven afectados por el uso de pólvora, ya sea de forma directa por los estruendos que estos generan, por las las intoxicaciones provocadas por el humo y los residuos que quedan tras ser utilizados.

Aves nocturnas, caballos, insectos, fauna y flora también pagan el alto costo de unos minutos de diversión visual acostumbrada en eventos como Nochebuena y Año Nuevo.

Así sufren los animales con el uso de los fuegos artificiales. Fuente: Bing AI.

Pérdida del sentido auditivo: El estruendo generado por los fuegos artificiales puede causar daño auditivo permanente en los animales, afectando su capacidad para percibir sonidos y comunicarse.

Miedo y estrés: Las mascotas, en particular, experimentan niveles extremos de miedo y estrés debido a los fuertes ruidos y destellos de los fuegos artificiales. Este estado de agitación puede tener efectos a largo plazo en su salud mental y bienestar.

Comportamientos impulsivos: El sonido de las explosiones puede provocar en las mascotas un estado de excitación incontrolable, llevándolos a realizar comportamientos impulsivos como escapar, lo que aumenta el riesgo de accidentes y pérdida.

Huida y extravío: Las mascotas, asustadas por el ruido, tienden a huir en un intento desesperado por escapar de la fuente del estruendo. Esto puede resultar en su extravío, ya que pierden el sentido de la orientación y, en muchos casos, no logran regresar a casa.

Problemas de salud: El estrés prolongado causado por la pirotecnia puede tener efectos negativos en la salud física de los animales, afectando su sistema cardiovascular, gastrointestinal y nervioso.

Cuidado de los animales en diciembre. Fuente: Archivo.

¿Por qué los fuegos pirotécnicos afectan tanto a los animales?

Hay que tener en cuenta que no solo los animales se ven afectados por el uso de los fuegos pirotécnicos o cohetes. 

Las personas con autismo, niños y abuelos también padecen el uso de la pólvora.

Desde un punto de vista científico, tanto gatos como perros poseen habilidades auditivas superiores a las de los humanos. 

La frecuencia audible se mide en hertzios (Hz), y mientras que los humanos generalmente pueden oír sonidos en el rango de aproximadamente 20 Hz a 20,000 Hz, los gatos pueden percibir frecuencias desde 48 Hz hasta 85,000 Hz, y los perros desde 40 Hz hasta 65,000 Hz

Esta mayor sensibilidad auditiva en gatos y perros se debe a la anatomía de sus oídos. Ambos poseen orejas más grandes y móviles, con músculos que les permiten girar y captar sonidos de diferentes direcciones. Además, su cóclea, la parte del oído interno responsable de detectar las vibraciones sonoras, está más desarrollada que la de los humanos.

Gatos con miedo. Fuente: Archivo.

Esta aguda capacidad auditiva en gatos y perros no solo les permite percibir un rango más amplio de frecuencias, sino también detectar sonidos a distancias mayores. Esta habilidad es esencial para su supervivencia, ya que les ayuda a cazar presas, evitar depredadores y comunicarse entre sí.

Teniendo en cuenta estas razones, es importante tener consciencia del daño que se le está haciendo a los animales con el uso de los fuegos pirotécnicos, en especial a perros y gatos, que las noticias respaldan los casos de mascotas que han perdido su vida por paros cardiacos y por un intento de huida y refugio desesperado.

Guía para cuidar de tus mascotas ante el uso de fuegos pirotécnicos

La exposición al ruido exorbitante de los fuegos artificiales le puede generar estrés, angustia y ataques de pánico a los animales.

Paseo antes de las celebraciones:

Antes de que comiencen los fuegos artificiales, lleva a tu mascota a dar un paseo largo. Esto le permitirá hacer sus necesidades, liberar energía y sentirse más relajado durante el resto del día.

Uso de correa en espacios exteriores:

Si sales con tu mascota durante las festividades, mantenlo siempre atado con correa. El sonido repentino de petardos o cohetes podría asustarlo y hacer que intente escapar. Una correa proporcionará seguridad adicional.

Atención a los animales con el uso de fuegos pirotécnicos. Fuente: Archivo.

Cierre de ventanas y puertas:

Insonoriza el entorno cerrando todas las ventanas, persianas y puertas. Esto ayudará a reducir el ruido exterior y crear un espacio más tranquilo para tu mascota.

Zona de refugio seguro:

Prepara un rincón acogedor y aislado del ruido, con su cama y manta favoritas. Asegúrate de que sea un lugar donde pueda refugiarse cuando los fuegos artificiales comiencen.

Música suave o ruido ambiente:

Coloca música suave o ruido ambiental en el interior de la casa. Esto puede ayudar a enmascarar los sonidos fuertes y proporcionar un fondo reconfortante para tu mascota.

Juegos y distracciones:

Ofrece juguetes favoritos a tu mascota para distraerla. Jugar con ellos puede ayudar a desviar su atención del ruido exterior y hacer que se sientan más relajados.

Gatos y humanos. Fuente: Archivo.

Mantén la calma:

Si tu mascota se pone nerviosa, procura no mostrar excesiva preocupación. Actuar con calma y normalidad puede transmitirle que no hay peligro. Evita acariciarla en exceso, ya que esto puede reforzar su miedo.

Consulta con el veterinario:

Si tu  amigo está extremadamente ansioso, consulta con tu veterinario. Puede recomendarte opciones como sedantes, pero es importante seguir sus indicaciones respecto a dosis y administración.

¿Dónde denunciar la venta clandestina de pólvora y su uso indiscriminado?

Si estás en CDMX podrás hacer la denuncia vía WhatsApp al número 55 4331 9636 o llamando al 55 5208 9898.

También puedes denunciar marcando el 089 y el reporte será enviado a la Secretaría de Seguridad.

Evita multas y en especial un daño físico y emocional a tus mascotas y demás animales que se ven afectados por el uso de los fuegos artificiales en días como el 24 y 31 de diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de fuegos artificiales