Ante la creciente dificultad de acceder a una vivienda digna en Ciudad de México, sobre todo frente a los costos elevados por la inflación y la demanda creciente del mercado inmobiliario, el Gobierno decidió impulsar un nuevo programa de alquiler orientado a los jóvenes.
El gobernador Martí Batres presentó el programa piloto "Vivienda Social en Renta para Jóvenes" destinado a trabajadores y estudiantes residentes de la Ciudad. El mismo incluye una serie de beneficios y facilidades de renta.
Beneficios del nuevo programa de alquiler para jóvenes
El programa piloto de "Vivienda Sociales en Renta para Jóvenes" está orientando a adultos de entre 18 a 29 años que vivan en Ciudad de México. El objetivo es facilitar el trámite del alquiler a departamentos a "muy bajo costo", según indicó el gobernador.
El Gobierno se comprometió a construir 150 viviendas para renta accesible para las y los jóvenes del nuevo programa de incentivo. El costo del alquiler rondará en "una tercera parte del ingreso" del inquilino, indicó Batres en conferencia de prensa durante el anuncio de la medida.
Las unidades habitacionales serán construidas en espacios públicos propiedad del gobierno capitalino. Estarán destinadas a jóvenes que buscan independizarse o mejorar su situación habitacional mientras desarrollan sus estudios o carreras profesionales.
Los contratos serán por cinco años, con posibilidad de prorrogar por dos años más. Luego las vivienda se rotarán para dar vivienda a otros jóvenes.
La meta es asegurar un acceso más equitativo y continuo a la oportunidad de vivienda asequible en la Ciudad de México. Lo que busca no solo aliviar la presión financiera de los estudiantes en términos de vivienda, sino también fomentar su desarrollo integral al ofrecer un entorno estable y accesible.
Requisitos para acceder al programa de alquiler para jóvenes
Podrán acceder al programa piloto "Vivienda Social en Renta para Jóvenes", quienes cumplan estos requisitos:
- Edad: los beneficiarios deben tener entre 18 y 29 años.
- Ingresos: se requiere demostrar ingresos mensuales entre 7,500 y 15,000 pesos, equivalente a uno a dos salarios mínimos actuales.
- Periodo de renta: inicialmente por cinco años, con la posibilidad de extensión por dos años adicionales según necesidad.
- Costo de alquiler: estará limitado a una tercera parte del ingreso mensual, lo que implica rentas que oscilarán entre 2,500 y 5,000 pesos.