

En esta noticia
Los clientes que poseen cuentas bancarias en instituciones como BBVA, Banamex, Nu o cualquier otro banco autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deben cumplir con las disposiciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En caso de no cumplir con los trámites fiscales o incurrir en faltas, pueden enfrentarse al congelamiento de sus fondos y al bloqueo de depósitos.
En detalle, el organismo fiscal congelará las cuentas bancarias de ciertos clientes en México, lo que les impedirá realizar cualquier operación como medida sancionadora. Se trata de una penalización usual que se aplica en caso de no cumplir con los requisitos vigentes hasta el momento.

Checa los detalles de esta medida y evita inconvenientes con las autoridades. Ten en cuenta las condiciones que rigen a nivel nacional.
¿En qué situaciones pueden congelar tus cuentas bancarias?
El SAT notifica a las instituciones bancarias y a los clientes deudores a través de un correo electrónico o mediante el buzón tributario, informando sobre el congelamiento de fondos en las cuentas y el bloqueo de transacciones, incluyendo depósitos en efectivo, operaciones electrónicas y retiros.
El organismo tiene la autoridad para congelar las cuentas bancarias de los contribuyentes, sin importar que se trate de bancos autorizados. En caso de que los clientes tengan un adeudo fiscal significativo, se bloquean tanto los depósitos como cualquier otra operación, obligándolos a regularizar su situación y ponerse al día con el pago de impuestos requeridos.
Sin embargo, existe una forma de evitar esta medida y poder disponer nuevamente del dinero: regularizando la deuda fiscal o, si la resolución es favorable para el organismo, el cobro se realizará directamente con las instituciones bancarias, que deberán inmovilizar y transferir los recursos encontrados a nombre del contribuyente.
Estrategias para prevenir sanciones del SAT
El SAT comunica que procederá a congelar los saldos y fondos de las cuentas bancarias hasta que se salde la deuda actualizada para aquellos que no hayan cumplido con el pago de sus impuestos o un crédito fiscal. En este contexto, los bancos como BBVA y Banamex están obligados a colaborar con la autoridad fiscal, lo que implica que deben bloquear las transacciones de los clientes cuando así se les requiera.
En caso de que no se haya proporcionado alguna garantía, la autoridad instruye a las instituciones bancarias a inmovilizar los depósitos correspondientes para asegurar el pago de los adeudos fiscales, que incluyen recargos, multas y gastos de ejecución.
¿Cuáles son los requisitos para desbloquear una cuenta bancaria?
Para garantizar que los contribuyentes puedan seguir recibiendo depósitos y desbloquear los fondos en las cuentas, el SAT proporciona diversas alternativas. Entre las garantías que pueden ofrecer se encuentran:
- Transferencia de dinero
- Carta de crédito emitida por bancos autorizados
- Prendas
- Hipotecas
- Fianzas
- Embargos (en vía administrativa)
- Títulos valores
En caso de no alcanzarse un acuerdo, las transacciones serán bloqueadas tras una notificación previa al usuario registrado. Por esta razón, se recomienda estar atento a las actualizaciones del sistema.




