Alerta clientes de BBVA México: cancelarán en noviembre todas estas cuentas bancarias
La entidad bancaria dará de baja una serie de cuentas de banco de aquellos clientes que no cumplan con las condiciones estipuladas.
A partir del próximo 15 de noviembre, una gran número de ciudadanos de México podría sufrir la eliminación de sus cuentas de banco, según la política de cancelación de BBVA México.
La entidad bancaria dio a conocer que al igual que lo ha realizado los meses anteriores, procederá con la baja de aquellas cuentas que no cumplan con los requisitos estipulados en la normativa de la institución.
Conoce en qué casos BBVA México bloquea a sus propios usuarios y qué deberías hacer para evitar el cierre definitivo de tu cuenta personal.
Confirmado | El SAT multará a todos los mexicanos que alquilen de esta manera
¿En qué casos cancela cuentas BBVA México?
Según la normativa que rige al interior de la institución bancaria, los mexicanos que sean clientes de la entidad podrían sufrir el cierre de sus cuentas si no se ha detectado movimiento alguno en los últimos tres meses.
Aquellas cuentas que no hayan tenido actividad en los últimos 90 días y que tienen saldo cero son consideradas inactivas, por lo que el banco entiende que debe procederse con la cancelación.
El último cierre, que corresponde al período julio, agosto y septiembre de 2024, se llevó a cabo a partir del 18 de octubre. En lo que respecta al corriente mes, quienes no hayan operado en sus cuentas durante agosto, septiembre y octubre sufrirán la baja a partir del 15 de noviembre.
El SAT también bloquea cuentas: cuáles son las afectadas
El SAT congelará en noviembre un gran número de cuentas de distintas instituciones bancarias, como BBVA, Banamex y otras entidades. El organismo recaudador de impuestos bloqueará los depósitos bancarios de los contribuyentes cuando detecte adeudos fiscales.
En este sentido, el SAT toma esta determinación cuando detecta alguna de las siguientes circunstancias:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR) impago
- Adeudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Falta de pago de las contribuciones de seguridad social
- Declaraciones informativas no presentadas.
- Inconsistencias entre las declaraciones presentadas y la información que el fisco tiene en su base de datos.
¿Cómo evitar el bloqueo de los depósitos bancarios?
Según establece el SAT, existen algunos procedimiento que podrían impedir el bloqueo de los depósitos bancarios, y consiste en ofrecerle al organismo algún tipo de garantía, como la siguiente:
- Depósito en dinero o carta de crédito emitida por institución bancaria autorizada.
- Prenda o hipoteca.
- Embargo en la vía administrativa.
- Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.
- Fianza otorgada por institución autorizada.
- Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
Cabe destacar que el organismo recaudador siempre mantiene actualizados a los contribuyentes y en casos de congelamiento de cuentas bancarias se les informa previamente a través del buzón tributario o de manera personal.