En esta noticia

Las potencias nacionales más influyentes del planeta han comenzado a tomar las precauciones necesarias ante las crecientes probabilidades de que se desate una Tercera Guerra Mundial en un futuro cercano.

Este escenario ha sido insinuado por Elon Musk, quien desde enero de 2025, tras el cambio de Gobierno en los Estados Unidos, se desempeña como mano derecha del Presidente, Donald Trump.

En este contexto y ante la escalada bélica que se ha registrado en distintas regiones del globo, el dueño de X se animó a vaticinar cuál será la estrategia que adoptará uno de los países con mayor presencia en las economías mundiales, la cual le podría permitir salvarse de la destrucción masiva. El magnate multimillonario, uno de los empresarios más destacados de las últimas décadas, acostumbra a dar a conocer sus pronósticos sobre el futuro tecnológico, político, social y económico que le depara al mundo.

El único país que se salvará de la destrucción masiva y con algo más poderoso que armas militares. Fuente: Archivo.
El único país que se salvará de la destrucción masiva y con algo más poderoso que armas militares. Fuente: Archivo.

¿Cuáles son las posibles causas del estallido de la Tercera Guerra Mundial?

Existen diversas razones que podrían provocar el resurgimiento de un conflicto bélico a nivel global, involucrando a las potencias más influyentes del mundo: Estados Unidos y China. La hegemonía tecnológica, el control geopolítico y la búsqueda del poder global serán algunas de las motivaciones que impulsarán a los países a participar en una futura Guerra Mundial.

El enfoque en este contexto ha cambiado, alejándose de la disputa por los recursos naturales y dirigiéndose hacia las alianzas tecnológicas y militares que estas grandes naciones puedan establecer. Así lo ha insinuado en ocasiones el magnate multimillonario y fundador de Tesla. Según Musk, un país podría emerger como el vencedor en la contienda global por la Inteligencia Artificial, la tecnología que actualmente acapara la atención mundial. "En los próximos años, creo que probablemente ganará Estados Unidos. Es el que controlará la producción de chips de IA.

Si China controla eso, entonces China ganará", afirmó Musk en una entrevista con el senador estadounidense, Ted Cruz. En este sentido, el empresario tecnológico destacó la importancia del papel que desempeña el país asiático: "Actualmente, casi todos los chips avanzados de IA se fabrican en Taiwán y si China invade Taiwán en un futuro próximo, el mundo quedará aislado de los chips avanzados de IA", sostuvo el CEO de SpaceX.

¿Qué país tiene más posibilidades de evitar la Tercera Guerra Mundial?

De acuerdo a la información trascendida, la firma fundada por Musk ha recibido el visto bueno del presidente Trumppara sumergirse en el desarrollo del sistema de defensa antimisiles conocido como el "domo de oro". Según vaticinó Musk, el país que podría salvarse de la Tercera Guerra Mundial sería Estados Unidos, gracias al impulso de la empresa espacial que lidera: Space X.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa "Domo de Oro"?

La propuesta del Gobierno estadounidense se encuentra respaldada por una orden ejecutiva firmada por el propio Jefe de Estado en enero, con el objetivo de proteger al país de posibles ataques con misiles mediante una red satelital avanzada. Para ello, se ha establecido una colaboración entre la compañía aeroespacial de Elon Musk, Palantir y Anduri. Estas tres empresas planean lanzar en el futuro entre 400 y más de 1,000 satélites destinados a la detección y seguimiento de potenciales amenazas. Adicionalmente, se diseñarán alrededor de 200 satélites de ataque, equipados con misiles o láseres, que actuarán en coordinación con el Gobierno para neutralizar cualquier tipo de amenaza antes de que lleguen al territorio.