En esta noticia

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los programas de Seguridad Social, México aumentará la edad de retiro de los adultos mayores. Hasta ahora, los trabajadores podían jubilarse a los 65 años, sin embargo, la edad se modificará debido al crecimiento en la esperanza de vida de la población y la necesidad de equilibrar los recursos del sistema de pensiones mexicano.

Esta pronta modificación afectará a millones de empleados en edad de retiro que a partir del cambio deberán esperar un poco más hasta acceder a su pensión. El plan de las autoridades es adaptar las prestaciones previsionales a la realidad laboral y demográfica del país.

Cuál será la nueva edad de jubilación en México

Hasta el momento la edad para retirarse a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es a los 65 años. Pero, la legislación vigente determina que aquellos que para dicha edad no hayan alcanzado los 38 años de cotización al organismo deberán esperar hasta los 66 años y ocho meses para acceder a su jubilación en México.

Confirman nueva edad de retiro en México para acceder a la pensión del IMSS. Fuente: archivo
Confirman nueva edad de retiro en México para acceder a la pensión del IMSS. Fuente: archivo

De acuerdo a la normativa, los trabajadores que cuenten con los 38 años y tres meses o más de cotización al IMSS podrán mantener su edad de retiro a los 65 años. De esta manera, las autoridades buscan reconocer la permanencia laboral y motivar a los empleados a continuar activos por más tiempo, fortaleciendo la estabilidad del sistema.

Cómo acceder a la pensión de retiro del IMSS

Los interesados en inscribirse en el organismo deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales pueden variar según el régimen cotizado:

Régimen de 1973

Aplica para quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Se requieren:

  • 500 semanas cotizadas
  • Tener al menos 60 años para cesantía o 65 años para vejez.
  • La pensión se calcula con base en el salario promedio de las últimas 250 semanas.

Régimen de 1997

Para quienes iniciaron su cotización después del 1 de julio de 1997. En 2025 se solicitan 850 semanas cotizadas, y el monto depende del ahorro acumulado en la Afore. El retiro puede realizarse a través de las siguientes iniciativas:

  • Renta Vitalicia
  • Retiro Programado
  • Pensión Mínima Garantizada.