Ciencia

El increíble hallazgo de hace 40 millones de años en la Antártida: ríos, valles e incluso un continente pérdido

Un grupo de investigadores alemanes encontraron diversas estructura naturales debajo del continente. Podría haber, incluso, un continente oculto.

Científicos confirmaron un impresionante hallazgo en una de las regiones más recónditas y misteriosas del planeta. Los especialistas encontraron nuevas evidencias que cambian todo lo que se creía sobre la Antártida. El descubrimiento se remonta a más de 34 millones de años en el pasado.

Un grupo de investigadores alemanes de la Universidad de Bremen, en colaboración con el Instituto Alfred Wegener y otros institutos británicos, irlandeses y suecos, encontraron lo que se conoce como un "sistema fluvial antiguo" en el continente.

El método que ayuda a prevenir el Alzheimer de forma natural: protege lo más importante del cerebro

Pensión ISSSTE: cómo descargar el talón de pago gratis y fácil

El increíble descubrimiento que se realizó en la Antártida

De acuerdo al estudio publicado en la revista Science Advances, los expertos confirmaron la existencia de un río subglacial oculto bajo la capa de hielo durante más de 40 millones de años.

El análisis de los sedimentos mostró un patrón estratificado muy similar al de un delta fluvial, como podría verse; por ejemplo, en el río Mississippi en Estados Unidos. Los científicos analizaron ciertos biomarcadores de cianobacterias de agua dulce en estos sedimentos lo que les permitió respaldar la teoría de que un antiguo río alguna vez recorrió el continente antártico.

Para poder entender la topografía del paisaje oculto, el equipo utilizó un radar de penetración de hielo y técnicas de sonar. Así fue como encontraron también una pequeña isla enterrada a casi dos kilómetros bajo la superficie, con bloques de tierra separados por valles.

El equipo de científicos encontró una río y otras construcciones naturales debajo del hielo de la Antártida. Fuente: Archivo

Esto llevo a los científicos a teorizar que podría haber un continente oculto debajo de la Antártida.

El hallazgo, además, podría proporcionar información crítica sobre cómo estas modificaciones pueden afectar a los sistemas oceánicos y climáticos globales.

Temas relacionados
Más noticias de México