En esta noticia

El cometaTsuchinshan-ATLAS estará en su punto más cercano a la Tierra en los próximos días y podrá verse a simple vista. Si bien el objeto celeste está moviéndose cerca de nuestro planeta desde hace un tiempo, será el próximo 12 de octubre el mejor día para ver al Tsuchinshan-ATLAS.

Actualmente se puede ver a simple vista únicamente antes de amanecer. Sin embargo, se espera que la claridad de su silueta vaya mejorando poco a poco hasta el 12 de octubre, momento en el que alcanzará su máximo tamaño en el cielo.

Qué es el "Cometa del Siglo" y por qué es importante verlo

El impresionante objeto celeste tiene su origen en la Nube de Oort, que es el cúmulo de asteroides y otros objetos astronómicos que se ubica en la sección exterior del sistema solar, más allá de Plutón.

Los cometas son objetos muy antiguos: se formaron antes que el Sol, hace más de 4600 millones de años, y están conformados por el material que sobró de ese proceso. Para los científicos son de gran importancia, ya que su estudio permite entender la formación del Sistema Solar. Sus componentes principales son hielo, rocas y polvo rico en materia orgánica.

El cometa podrá verse a simple vista desde distintos puntos del país. Fuente: ArchivoOscar Gutierrez Zozulia

Los interesados pueden aprovechar a verlo sin necesidad de equipos especiales y, además, se trata de un evento que no repetirá sino hasta dentro de unos 80.000 años.

El cometa Atlas está compuesto principalmente por agua, dióxido de carbono y amoniaco, además de que en estudios recientes han encontrado cianuro; sorprendentemente, no cuenta con mucho carbono, algo que no es común en los cometas.

El cometa se podrá ver desde la dirección por donde sale el Sol, hacia el este. La visibilidad de Tsuchinshan-ATLAS, será mejor en sitios con poca nubosidad y nula contaminación lumínica.

Es recomendable el uso de binoculares. Los mejores para observar el cielo suelen ser los de la categoría 10×50.