En esta noticia

En México, es habitual que muchas personas mantengan cuentas en diversos bancos, ya sea para diversificar sus fondos o para beneficiarse de distintos servicios financieros. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dejado asentado cómo podría impactarles a miles de clientes.

El SAT ha recomendado precaución a los usuarios con las transferencias entre cuentas propias, ya que durante podrían caer en un riesgo fiscal si no se gestionan adecuadamente.

Según el organismo fiscal, si no se justifican de manera apropiada, podrían ser consideradas como ingresos no declarados, lo que podría acarrear problemas con Hacienda por presunta evasión de impuestos.

Confirmado | Embargarán todas las cuentas bancarias que transfieran dinero y superen esta cantidad (foto: archivo).
Confirmado | Embargarán todas las cuentas bancarias que transfieran dinero y superen esta cantidad (foto: archivo).

¿Puede el SAT embargar cuentas bancarias?

El artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación establece que ciertos movimientos entre cuentas del mismo titular pueden ser considerados ingresos sujetos a fiscalización.

En consecuencia, la autoridad fiscal tiene la facultad de requerir aclaraciones sobre el origen de los recursos transferidos, especialmente en casos donde los montos sean significativos o no exista un registro claro de su procedencia.

Consejos del SAT para realizar transferencias de dinero de manera segura

El organismo fiscal ha aconsejado a los clientes de BBVA y Banamex proceder con cautela y claridad al realizar transferencias entre cuentas a su nombre. Es esencial contar con la documentación que respalde el origen de los ingresos involucrados en dichas operaciones para evitar posibles observaciones fiscales.

Si no es posible evitar este tipo de movimientos, se recomienda utilizar descripciones específicas y verídicas en el concepto de la operación. Esto contribuye a mantener la transparencia y disminuye el riesgo de que la autoridad fiscal detecte irregularidades que puedan interpretarse como evasión o manejo irregular de recursos.

Además, se sugiere no exceder los 15,000 pesos por operación, ya que montos superiores podrían activar alertas dentro del sistema de monitoreo del SAT. Ante anomalías, se inician revisiones o auditorías, especialmente a quienes operan con cuentas de estos bancos.