En esta noticia

Indonesia estuvo en boca de todos cuando una de sus pirámides fue explorada e investigada por un equipo de arqueólogos, geofísicos, geólogos y paleontólogos, quienes descubrieron que Gunung Padang era la más antigua del mundo.

La investigación, que fue publicada en la Revista Archaeological Prospection, explica que esta pirámide es de alrededor del 2670 año A.C. Sin embargo, este descubrimiento ahora está en duda... ¿Gunung Padang es una pirámide?

Pirámides: ¿la investigación de Gunung Padang puede ser una teoría conspirativa?

La investigación que dio la vuelta al mundo dio por cierto todo el trabajo de los expertos, pero, cuando fue nuevamente revisado, se detectarondos detalles interesantes.

Este sitio se encuentra en las cadenas montañosas del sur de Java Occidental, cerca de la cabecera del río Cimandiri. Gunung Padang está rodeado por otros sitios megalíticos como Kujang, Cengkuk, Arcadomas y la pirámide escalonada de Lebak Cibedug. (Fuente: Archivo).
Este sitio se encuentra en las cadenas montañosas del sur de Java Occidental, cerca de la cabecera del río Cimandiri. Gunung Padang está rodeado por otros sitios megalíticos como Kujang, Cengkuk, Arcadomas y la pirámide escalonada de Lebak Cibedug. (Fuente: Archivo).

Al final del artículo, los agradecimientos fueron dirigidos para Graham Bruce Hancock, un escritor inglés que ha realizado numerosos trabajos sobre teorías conspirativas de la historia del mundo.

Un año antes, el escritor había realizado una producción de Netflix titulada "Los Apocalipsis del Pasado" donde llegó a las mismas conclusiones que los expertos en la investigación.

Arqueología: ¿qué pasó con la edad de la pirámide?

Gracias a la utilización de cartografías, observaciones geológicas y arqueológicas, estudios geofísicos poco profundos, excavaciones de zanjas y perforaciones, se pudo dar con la edad aproximada de Gunung Padang.

Sin embargo, la investigación sostuvo que la pirámide se construyó en cuatro fases a lo largo de varios períodos y la capa más antigua tenía unos 25 mil años. Esto generó escepticismo entre otros arqueólogos, quienes pusieron en duda la existencia de estructuras humanas para esa época.

Los mismos no pusieron en duda que las rocas recolectadas y analizadas puedan tener 20 milenios de antigüedad, pero aseguraron que el estudio no aporta pruebas concluyentes que confirmen que el material sustraído fue esculpido por seres humanos.

A pesar de reconocer la posible antigüedad de las rocas analizadas, el estudio no proporcionó pruebas concluyentes de que hayan sido esculpidas por seres humanos.

(Fuente: Archivo).
A pesar de reconocer la posible antigüedad de las rocas analizadas, el estudio no proporcionó pruebas concluyentes de que hayan sido esculpidas por seres humanos. (Fuente: Archivo).

Los científicos externos sugirieron que, al perforar en el núcleo del montículo y recolectar rocas enterradas, estas podrían tener miles o incluso cientos de miles de años de antigüedad. Pero, esta extracción no define la edad de la pirámide, ya que la misma fue recolectada de la tierra.