

Las plantas medicinales han desempeñado un papel crucial a lo largo de la historia de la humanidad, ya que fueron utilizadas por diversas culturas para tratar una amplia gama de dolencias.
Desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad, estas hierbas han sido apreciadas por sus propiedades curativas y beneficios para la salud.
Dentro del vasto reino de las plantas medicinales, algunas han sido asociadas con mejoras en la memoria y la cognición.
Una nueva investigación científica destacó las propiedades de una planta milenaria que ayuda a la memoria.
Lo dice la ciencia: esta hierba protege la memoria
La planta bacopa, también conocida como brahmi, es una planta herbácea que se encuentra en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.
La bacopa es acuática y crece en ambientes tropicales húmedos de países como Pakistán, India, Vietnam, Taiwán y el sur de China. También se encuentra por varias zonas de Norteamérica, Centroamérica y África.
Si bien es una planta que se caracteriza por sus pequeñas flores, muchas personas suelen tenerla en sus jardines sin saber las propiedades que posee.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explicó en un artículo que, "la bacopa es una medicina ayurvédica tradicional, utilizada durante siglos como agente potenciador de la memoria, antiinflamatorio, analgésico, antipirético, sedante y antiepiléptico".

Además, la revista científica Frontiers in nutrition indicó en una investigación que "los resultados de estudios en animales demostraron que el extracto de B. monnieri y los bacósidos mejoran el estado antioxidante en la región del cerebro del hipocampo, la corteza frontal y el cuerpo estriado".
Entre sus principales compuestos bioactivos se encuentran:
- Saponinas.
- Alcoholes.
- Esteroides.
- Alcaloides.
- Azúcares.
- Aminoácidos.
- Flavonoides.
- Cucurbitacinas.
- Glucósidos, glucósidos de esterol y glucósidos de feniletanoide.

¿Cuáles son los usos que se le puede dar a la Bacopa?
Si bien los beneficios de la bacopa siguen estudiándose, se sabe que sus compuestos pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea al cerebro, proporcionando más nutrientes y oxígeno a las neuronas.
Un estudio publicado en la revista Psychopharmacology encontró que los adultos sanos que tomaron 300 mg de extracto de bacopa al día durante 12 semanas experimentaron mejoras significativas en la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y la capacidad de aprendizaje.

Por otra parte, la revista Sciense publicó un estudio donde explica que la bacopa puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer.
Asimismo, otros beneficios que se han encontrado es que tiene propiedades que pueden ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.
Sin embargo, las investigaciones sobre la bacopa todavía siguen en curso, ya que se necesitan más estudios para determinar sus efectos a largo plazo.


