En esta noticia

Un grupo de científicos dio con un hallazgo histórico en la Antártida que daría lugar al conocimiento de nuevas especies marinas en una de las zonas menos investigadas del mundo, a la vez que un trabajo similar encontró otros animales que podría dar cuenta de vida extraterrestre en nuestro planeta.

En el marco de una expedición en el continente más frío de la Tierra, los especialistas revelaron el descubrimiento que sacudió a toda la comunidad científica, porque son animales desconocidos para la biología, según detalló la Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC).

¿Cuál fue el hallazgo de los científicos en la Antártida?

El profesor de la Universidad James Cook y líder del estudio, Jan Strugnell, contó la importancia del avance: "Hemos recogido una gran diversidad de organismos marinos y probablemente algunas especies nuevas para la ciencia".

El grupo de especialistas descubrió distintas criaturas, en particulares algunas especies curiosas que nunca antes se habían visto y son las siguientes:

  • cerdos marinos,
  • arañas marinas,
  • mariposas marinas,
  • pulpos,
  • estrellas de mar,
  • crustáceos.

"El equipo está muy emocionado por tener a la pequeña criatura, observarla y cuidarla, para que cuente todos los secretos que han estado ocultos hasta ahora", explicó la especialista de la Asociación del Programa Antártico Australiano, Laura Herraiz Borreguero.

Dos estudios científicos encontraron especies particulares en la Antártida.
Dos estudios científicos encontraron especies particulares en la Antártida.Fuente: ShutterstockGoldilock Project

¿Cómo fue la investigación en la Antártida que dio con los nuevos animales?

Los científicos no esperaban encontrar estos particulares ejemplares, ya que estaban realizando un viaje de 6 días en el buque rompehielos RSV Nuyina que tenía previsto que termine su viaje a mitad de año.

Los investigadores buscaban era analizar los efectos del aumento de la temperatura en el océano Antártico y relevar la situación en la superficie del glaciar Denman, que se encuentra en la mira debido a que ha retrocedido aproximadamente 5 km entre 1996 y 2018, además de que es el que más rápido está sufriendo el deshielo.

"Para que podamos entender realmente cuánto calor entra en la plataforma de hielo, necesitamos estar lo más cerca posible para comprender estos procesos y propiedades del océano", narraron los autores del informe que también pudieron visualizar un iceberg de color jade, una anomalía en este tipo de trabajos.

Los investigadores estaban analizando otros microorganismos en zonas inhóspitas del continente frío.
Los investigadores estaban analizando otros microorganismos en zonas inhóspitas del continente frío.

¿Qué especies nuevas descubrieron en la Antártida?

Los hallazgos incluyeron a dos seres vivos conocidos y a uno que todavía no tiene nombre científico, es decir, que es un nuevo avance para la biología marina:

  • Cerdo marino (Protelpidia murrayi): se trata de un animal que pertenece al grupo de pepinos de mar que han logrado establecerse en las partes más profundas de los océanos del mundo, el abismo. Vive en la plataforma continental profunda que rodea la Antártida (400-900 metros de profundidad). Tiene un cuerpo hinchado, mide de 4 a 15 centímetros y no tiene ojos.
  • Mariposa de mar (Clio pyramidata): otra criatura fascinante es esta suerte de caracol marino que da la impresión de volar cuando se mueve en el agua. Cuando capturaron un ejemplar de esta especie, puso huevos en uno de los contenedores del barco, lo que les permitió estudiar por primera vez su desarrollo.
  • Araña marina: se ha denominado como una un arácnido, pero tampoco es una araña. Tiene el tamaño de una mano, pero está más emparentada con los cangrejos. Llega a medir incluso 51 centímetros.
Otro estudio encontró criaturas que darían cuenta de vida extraterrestre en nuestro planeta.
Otro estudio encontró criaturas que darían cuenta de vida extraterrestre en nuestro planeta.

Otro hallazgo único en la Antártida: ¿criaturas de otros planetas?

Un equipo de científicos británicos descubrió cientos de pequeños crustáceos similares a langostas bajo la plataforma de hielo de la Antártida, Filchner-Ronne, a más de 450 metros de profundidad.

El hallazgo se dio gracias a una perforación con agua caliente y sorprendió a los investigadores, quienes esperaban encontrar solo bacterias o esponjas microscópicas.

Las criaturas, de entre 3 y 6 cm, se movían activamente en aguas a -2°C. Esta actividad y su capacidad anatómica demuestran una notable adaptación a condiciones extremas de oscuridad y frío.

Pese a que se tomaron muestras de agua y se grabaron videos, aún no se logró capturar un ejemplar vivo para estudiar su metabolismo y rol ecológico.

El impacto del hallazgo va más allá de la biología marina, ya que especialistas de la comunidad astrobiológica se interesaron en estas criaturas subantárticas que se asemejan a las de algunas lunas como Europa de Júpiter o Encélado de Saturno, donde se sospecha la existencia de océanos subglaciales.

Los autores del avance explicaron que este avance genera más preguntas sobre la existencia de vida en otros planetas. El equipo planea realizar nuevas perforaciones para determinar si este ecosistema es aislado o parte de una red más amplia bajo el hielo.