En esta noticia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó desde este lunes y a través de Boti WhatsApp, la posibilidad de detectar un caso sospechoso de Covid-19 mediante el análisis de tos.

"Como parte del proceso de triage, para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, se analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19", indica la web oficial.

El sistema, desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital bajo el nombre IATos, cuenta con el 86% de efectividad en la predicción.

"Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se recolectaron a través de Boti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la Ciudad", destacó el titular de la cartera porteña Diego Fernández.

Cómo es la tos seca del Covid, el síntoma que se detecta por Whatsapp

La tos seca es un síntoma temprano común de COVID-19. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 60 al 70 % de las personas que adquirieron coronavirus, experimentaron esta afección como señal inicial.

Aún sin la variante Ómicron, un estudio de 2020 de Wuhan, China, encontró que la mayoría de las personas con COVID-19 parecían desarrollarla un día después de enfermarse, además de que su presencia podría extenderse hasta 19 días después.

Qué características tiene la tos seca del Covid

La característica que más claramente se aprecia en la tos seca, la que está relacionada con el nuevo coronavirus, es que no produce expectoración. Es decir, no llega acompañada de moco.

Es irritativa y a menudo provoca dolor en la garganta o en el pecho, además de la molesta irritación, según un artículo publicado en la revista de farmacia Offarm que describe las peculiaridades de esta patología.

Cuáles son las consecuencias de la tos seca

Una de las consecuencias de la tos seca es que hace que descansar por la noche sea bastante difícil, según advirtió El País de España.

"Eso provoca un cansancio generalizado, que, junto a la fiebre, también es un síntoma común de las infecciones del nuevo coronavirus, aunque por causas distintas", repasa el artículo.

Además, la evolución de la infección, la tos de la gripe puede pasar de seca a productiva, es decir, aquella típica de infecciones como la que provoca el resfriado, donde sí aparecen mocos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON