

Todas las personas que quieranviajar a Europa deberán tramitar un nuevo permiso llamado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes).
Este permiso técnicamente no califica como una visa, pero supone una exigencia obligatoria para poder ingresar a Europa siendo extranjero.
Esta nueva medida incluye a los turistas de latinoamérica, incluídos argentinos, y aunque originalmente se iba a implementar a partir de 2024 su fecha se pospuso para 2025.
Así, a partir del año próximo, los argentinos y todo otro visitante extranjero deberá gestionar el ETIAS de forma 100% online para ingresar a los países miembros del espacio Schengen.

Nueva visa para viajar Europa: ¿qué es el permiso ETIAS?
El permiso ETIAS es una medida adicional impuesta por la Zona Schengen, compuesta por 27 países europeos que eliminaron los controles fronterizos entre sus ciudadanos.
Este tiene como objetivo lograr "una mejor gestión de quién ingresa a las fronteras de la UE" ante "las recientes preocupaciones de seguridad con el terrorismo y la crisis migratoria", explica su sitio oficial.
Una vez tramitado el permiso, su vigencia tendrá una duración de 3 años consecutivos a partir de la fecha de emisión o hasta que expire el pasaporte con que se registró. En tanto, se seguirá permitiendo una estancia máxima de 90 días en Europa.
Nueva visa para entrar a Europa: ¿cuándo se empieza a pedir?
El permiso, que se iba a implementar en noviembre de este año, se postergó para mediados de 2025.
"Inicialmente esperábamos que el ETIAS estuviera operativo a finales de 2023 o, a más tardar, a principios del 2024", sin embargo,este proceso se postergó para mediados del 2025, informó un funcionario de la UE.
El Consejo de la Unión Europea confirmó que la fecha de inicio inicial se postergó debido a problemas técnicos.

¿En qué países será obligatorio?
Los países en los que el permiso será obligatorio para ingresar son:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Rumanía
- San Marino
- Suecia
- Suiza
- Vaticano
- Bulgaria
- Chipre
- Rumania
Los países en los que
no será necesario el trámite son Irlanda y Reino Unido
.


