El Banco Central volvió a vender dólares de sus reservas a través del mercado oficial de cambios, en medio de la fuerte caída de los ingresos de divisas por parte del complejo agroexportador y en otra jornada de escaso volumen operado, con poco más de u$s 265 millones de contado.

La autoridad monetaria obtuvo este jueves un saldo negativo de alrededor de u$s 46 millones tras su intervención cambiaria y las ventas netas acumuladas en lo que va del mes crecieron a casi u$s 870 millones. De este modo, el rojo acumulado en lo que va del año ascendió a aproximadamente u$s 1060 millones.

Si se cuenta desde el 17 de enero, cuando inició la racha vendedora de reservas, el saldo negativo acumulado es de casi u$s 1350 millones, monto superior al rojo que registró durante julio del año pasado (u$s 1284 millones), cuando creció con fuerza la pérdida de divisas por los pagos para la importación de energía.

"El predominio de la demanda de dólares se mantiene con relativa firmeza desde el inicio del mes de febrero y, sin una adecuada contraparte de la oferta genuina, sigue forzando intervenciones oficiales para subsanar el faltante de divisas en el mercado", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La caída de la oferta de divisas a la que hace referencia el operador se debe a la sequía que afecta al complejo del agro y al adelantamiento de liquidaciones que se realizó en diciembre, cuando el sector incrementó el ingreso de dólares para aprovechar la cotización diferencial que ofrecía la segunda versión del "dólar soja".

Al menor ingreso de divisas se sumaron ayer los primeros pagos para la importación de combustibles, que ahora el Gobierno decidió realizar de forma anticipada para aprovechar la caída del precio internacional y recortar así el gasto previsto, lo que impactó en las reservas brutas e hizo que cayeran por debajo de u$s 40.000 millones.