

La caldereta de cerdo ibérico es el guiso extremeño por excelencia. Se trata de un plato tradicional de invierno que consiste en una carne tierna y sabrosa que se prepara de forma sencilla y con ingredientes que están a la mano.
Es una típica receta de las abuelas. Como todas las calderetas, su origen se remonta a los pastores y se consumía principalmente en Nochebuena. Con el paso del tiempo, la misma se fue adaptando en base a la disponibilidad de recursos y cada región hizo sus propias modificaciones.
A continuación, te contamos cómo preparar una auténtica caldereta de cerdo ibérico, paso a paso, con trucos para que quede con una textura melosa, un toque rústico y muchísimo sabor.
Ingredientes para preparar caldereta de cerdo ibérico

- Magro ibérico
- Cebolla
- Ajo
- Pimiento rojo
- Pimentón
- Vino blanco
- Sal y pimienta
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
Paso a paso, cómo preparar caldereta de cerdo ibérico
El primer paso para preparar esta caldereta es picar la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Con todo, llevar a una sartén con aceite de oliva y sofreír hasta que se ablanden las verduras. Cuando estén listas, añadir la sal.
A continuación, incorporar la carne de cerdo ibérico cortada en trozos y dorar por ambos lados.
Cuando la carne esté bien tierna, agregar el orégano, el pimentón dulce y una copa de vino blanco y dejar que se evapore. Luego, cubrir con agua y cocinar a fuego lento durante 45 minutos. ¡A disfrutar!






