Excelente noticia para los jubilados: el Gobierno confirmó un nuevo aumento de todas las pensiones, ¿de cuánto es y cuándo se cobra?
Los bancos han oficializado la fecha en la que harán los depósitos para los beneficiarios del sistema de Seguridad Social.
Desde inicios de este año, en España rige un Real Decreto-Ley que establece el aumento de todas las pensiones del sistema de Seguridad Social. Debido a esta medida, las jubilaciones se ajustan en base al Índice de Precios al Consumo (IPC).
Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Seguridad, Inclusión y Migraciones, en promedio, las pensiones aumentaron a 1258 euros este mes, un 5,2% más que hace un año.
Por su parte, la media de jubilación, que cobran 6,4 millones de personas, fue de 1445,7 euros mensuales, tras incrementarse un 5% respecto al 2023.
¿Cuándo pagarán las pensiones de octubre?
Los bancos han publicado el calendario de pago de las pensiones de octubre. Si bien la Seguridad Social deposita las cuantías a mes vencido, la mayoría de las entidades bancarias ingresa el importe entre el día 21 y 27 de cada mes.
Según el comparador financiero HelpMyCash, los bancos confirmaron que los jubilados y pensionados cobrarán en las siguientes fechas:
- Bankinter: miércoles 23 de octubre
- CaixaBank: jueves 24 de octubre.
- Santander: jueves 24 de octubre.
- BBVA: viernes 25 de octubre.
- Sabadell: viernes 25 de octubre.
- Ibercaja: viernes 25 de octubre.
- Unicaja Banco: viernes 25 de octubre.
- ING: viernes 25 de octubre.
- Abanca: viernes 25 de octubre.
- Laboral Kutxa: viernes 25 de octubre.
- EVO Banca Inteligente: 25 de octubre.
- PiBank: lunes 4 de noviembre.
Cambia la edad de jubilación en 2025
Conforme a reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, los trabajadores que decidan jubilarse en 2024 con el 100% de la pensión deberán que tener 66 años y medio cumplidos.
La medida estableció un periodo transitorio desde 2013 hasta 2027 para elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Por este motivo, desde el 1 de enero de 2025, las personas que quieran jubilarse a los 65 años deberán haber cotizado a la Seguridad Social al menos 38 años.
Según EFE, "todos los nacidos a partir de 1948 están afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación, mientras que los nacidos en 1960 ya no podrán retirarse antes de los 67 años con el 100% de la pensión, salvo si tienen 38 años y medio cotizados a la Seguridad Social".