En esta noticia

España volverá a tener un año clave para repuntar su situación económica. De acuerdo a los últimos datos publicados por Eurosat este viernes, la eurozona mantiene la moderación de precios y la inflación descendió casi un punto hasta una tasa media del 9,2%. El país se lleva el primer puesto.

El IPC concluyó el año en España 3,6 puntos por debajo del promedio europeo, al 5,6%, siendo el país con la menor tasa. Según el documento, el país eliminó la tasa de inflación interanual en 1,1 puntos, frente al dato del 6,7% de noviembre. El descenso de la zona euro fue menos, de 0,9 puntos pasando del 10,1% en noviembre al 9,2% en diciembre.

¿Cómo se encuentran otros países europeos?

España es el que más ha descendido entre todos los miembros de la moneda común. En segundo lugar se encuentra Luxemburgo, Francia y Malta con tasas del 6,2%, el 6,7% y el 7,3%. En cambio, los que tuvieron cifras más elevadas en el último mes del año fueron: Letonia, Lituania y Estonia, con tasas del 20,7%, 20,0% y 17,5% respectivamente.

¿Cuáles han sido los productos que más aumentaron?

La energía volvió a ser el producto que más ha aumentado los precios del 25,7% en diciembre, casi diez puntos por debajo del 34,9% registrado en noviembre.

En segundo lugar, se encuentran los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con una tasa de inflación interanual del 13,8%, frente al 13,6% de noviembre. El precio de la energía es lo que explica el posicionamiento de España debido a que depende menos de Rusia a diferencia de los demás países europeos.

La electricidad es lo que más aumentó en diciembre.
La electricidad es lo que más aumentó en diciembre.

Predicciones para España en 2023: ¿cómo será la situación económica, según los expertos?

La consultora Metyis - la más destacada del país- ha pronosticado cómo estará la situación este 2023 para España luego de un año de crisis energética y la suba constante de precios en los productos de primera calidad.

Según el estudio, en el contexto económico habrá dudas y volatilidad con ralentización económica en la eurozona y una inflación que se situará en 4% en España, duplicando el 2% del Banco Central Europeo (BCE). Ante este contexto, el territorio europeo podría crecer un 1%.

Por otro lado, la consultora ha asegurado que con las medidas determinadas por el BCE en 2022 ocasionarán que la inflación apunte al descenso a lo largo del próximo año. La suba de precios durante el 2022 ha impactado en los sueldos y la renta de las familias en términos reales. Más bien, el BCE estima que la inflación "no regresará a los valores inferiores al 2% hasta el 2026".