

El 2022 ha sido uno de los años complicados en España en cuanto a su contexto económico por la inflación y la Guerra de Ucrania. En ese sentido, la consultora Metyis - la más destacada del país- ha pronosticado cómo estará la situación este 2023.
De acuerdo a sus análisis, en el contexto económico habrá incertidumbre y volatilidad con ralentización económica en la eurozona y una inflación que se situará en 4% en España, duplicando el 2% del Banco Central Europeo (BCE). Ante este contexto, el territorio europeo podría crecer un 1%.
Por otro lado, la consultora ha asegurado que con las medidas determinadas por el BCE en 2022 generarán que la inflación apunte al descenso a lo largo del próximo año. La suba de precios durante el 2022 ha impactado en los sueldos y la renta de las familias en términos reales. Más bien, el BCE estima que la inflación "no regresará a los valores inferiores al 2% hasta el 2026".

¿Qué pasará en 2023 según Metyis?
Situación económica
En cuanto a su contexto económico, España podría pasar la recesión y desarrollar su entorno un 1%, pero el PBI aún seguirá por debajo de los niveles de 2021 antes de la pandemia.
El avance económico se deberá a los niveles de confianza del consumidor, una menor oferta de financiación y condiciones financieras más restrictivas. A eso agregar los incrementos de tipos que generarán un encarecimiento adicional de las refinanciaciones y el crédito nuevo y un endurecimiento en los criterios de concesión.
Según Metys, el consumo privado subirá un 1% y la inversión muestra un aumento cercano de 2% a diferencia del 5% del 2022. En cuanto al comercio exterior, habrá un descenso de exportaciones e importaciones en 2023 respecto al 2022. La tasa se encontrará al rededor del +4% debido a que el sector turístico se ha recuperado de la pandemia de coronavirus.

¿Qué riesgos tendrá España en 2023?
Según la firma, los riesgos más destacados que atravesaría España continúan siendo la energía, que estará en dudas en términos de abastecimiento y precios, y que puede traer consecuencias en otras materias primas.
Por otro lado, la guerra de Ucrania y el peligro que se sumen nuevos frentes de conflictos geopolíticos podría ser negativo para hacer negocios, así como causar una ralentización adicional de la demanda internacional de los bienes y servicios hechos en España.
Predicciones del Banco de España
Por su parte, el Banco de España estima que "las medidas desplegadas por las autoridades para hacer frente a la crisis energética y al repunte de la inflación proporcionarían un cierto apoyo a la actividad durante los primeros meses del próximo año la más complicada. A partir de la primavera, la actividad recobrará un dinamismo creciente".
La entidad bancaria calcula que los aumentos de precios se moderarán al 4,9% de media en 2023, por debajo del 6,3% que se estima en el conjunto de los socios que comparten el euro.


