En esta noticia

El Banco de España ha compartido los datos publicados por el Banco Central Europeo que demuestran que en 2022 la detección de billetes falsos creció un 8,4% en comparación al 2021.

Con un total de 376.000 falsificaciones, la tendencia de 8 años consecutivos en baja se ha roto con las cifras arrojadas del año pasado. El aumento de billetes falsificados se da en un contexto inflacionario en el cual el aumento de precios afecta a todas las áreas de consumo cotidiano.

Crece la falsificación de billetes en España: cómo identificarlos.
Crece la falsificación de billetes en España: cómo identificarlos.

Las probabilidades de recibir un billete falso

Desde el Banco español resaltaron que "la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes en euros auténticos en circulación (Unos 29.450 millones de billetes)".

"En 2022 se detectaron trece billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, segundo nivel históricamente más bajo desde la introducción de los billetes en euros", explicaron.

Aunque el número de falsificaciones ha ido en descenso en relación a los billetes en circulación, también es cierto que la impresión de dinero se ha disparado en el último tiempo, según explicó el medio El economista.

Desde el 2015, la cantidad de papel moneda auténticos se ha incrementado un 55% y, durante ese mismo periodo, los billetes ilegales por cada millón se han reducido en un 72%.

Según la institución, los billetes de 20 euros y los de 50 euros son los que más son falsificados y estas dos denominaciones representan aproximadamente dos tercios del total.

Crece la falsificación de billetes en España: cómo identificarlos.
Crece la falsificación de billetes en España: cómo identificarlos.

¿Cómo identificar billetes falsos?

En relación a cómo darse cuenta al recibir una falsificación, el BancodeEspaña explicó que "la mayoría de los billetes falsos son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos. Las falsificaciones no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, pero deben permanecer alerta".

Además, la entidad avisó que "pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales. Si recibe un billete sospechoso, compárelo con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía".

Para finalizar, recomiendan que ante la duda es aconsejable tocar el papel, girarlo y observarlo con atención para detectar diferencias de uno original.