

No obstante, estos no serán los únicos cambios en materia de pensiones y jubilaciones en España. El país se encuentra en un periodo de transición por el cual la edad de jubilación se incrementará de manera progresiva.
Este proceso, que comenzó en 2013, ha visto un incremento anual desde los 65 años hasta alcanzar los 67 en 2027. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2025, la edad de jubilación volverá a modificarse.
El Gobierno ha acordado con las empresas y los sindicatos una serie de cambios en la jubilación parcial, el retiro activo, el cálculo de la pensión sin recortes para profesiones "tóxicas, penosas o peligrosas" y otras áreas cubiertas por la Seguridad Social.
Nueva edad de jubilación en 2025 y sus implicaciones
A partir del próximo año, los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses a la Seguridad Social tendrán la opción de jubilarse a los 66 años y 8 meses. Este cambio representa un aumento de dos meses en comparación con lo estipulado para 2024, que es de 66 años y 6 meses.

Por su parte, los trabajadores que hayan cotizado 38 años y 3 meses o más podránjubilarse al alcanzar los 65 años, siempre que puedan demostrar que han cumplido con los 38 años y 3 meses de cotización a la Seguridad Social.
Por lo tanto, el tiempo de cotización requerido para acceder a la jubilación a los 65 años también sufrirá modificaciones en 2025; si en 2024 se exige un total de 38 años, en 2025 será necesario haber cotizado 38 años y 3 meses.
Este incremento gradual en los años de cotización y en la edad de jubilación se implementará anualmente.
Es importante señalar que, para jubilarse a los 65 años en 2026, será indispensable haber cotizado 38 años y 3 meses. En 2027, se requerirá haber cotizado 38 años y 6 meses para poder jubilarse a los 65 años.

Jubilación anticipada: requisitos y opciones a considerar
A pesar de las modificaciones en el tiempo de cotización y la edad de jubilación, un trabajador tiene la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada, siempre que cuente con un mínimo de 38 años y 3 meses de cotización.
Esta opción estará disponible hasta dos años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Por ejemplo, si un trabajador tiene derecho a jubilarse a los 65 años por haber cotizado más de 38 años y 3 meses, podrá optar por hacerlo a partir de los 63 años.
Sin embargo, es importante señalar que su pensión sufrirá una reducción debido a la anticipación en la jubilación, siendo esta disminución más significativa cuanto más pronto se decida jubilar.


