Este miércoles predominarán las tormentas y los chubascos localmente fuertes con granizo y las rachas muy fuertes en zonas del noroeste de la meseta del Cantábrico, con temperaturas máximas significativamente elevadas en el tercio este peninsular y en las Islas Baleares.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que finalice el paso de una DANA por el noroeste de la Península, que saldrá por el Cantábrico, si bien habrá incertidumbre en torno a su posicionamiento exacto.
Además, se prevé para este miércoles que haya abundante nubosidad de evolución con chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas del tercio norte peninsular, que durante la tarde irán a menos.
Tampoco se descartan chubascos con tormentas vespertinas en el Pirineo occidental y en el Cantábrico occidental mientras que en las Islas Canarias se esperan cielos despejados al sur y nubosos al norte, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve.
Además, se prevén brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y en el Cantábrico con calima en el tercio oriental y en Baleares.
En cuanto a las temperaturas, el parte de la AEMET apunta a un descenso generalizado de las máximas, salvo en el Ampurdán, en la Costa del Sol, en el oeste de la meseta y en el sudeste, donde se esperan ascensos y se pronostica que los termómetros marquen entre 34 y 36 grados en las Baleares, la Costa del Sol y los valles del sudeste y del nordeste peninsular, que incluso podrían oscilar entre los 38 y los 40 en la depresión del Ebro y en Mallorca.
Las mínimas irán en descenso de manera prácticamente generalizada en la Península aunque en los archipiélagos no se esperan cambios significativos.
Soplarán también vientos flojos en la Península y en las Baleares y habrá un predominio de la componente este en esas islas y en el tercio oriental peninsular.
La componente oeste predominará en el resto de la Península con vientos terrales mientras que, en las Canarias, se esperan alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.