

Las monedas representan una reserva material del pasado, marcando el recorrido histórico de un país y permitiendo comprender el contexto en el que circularon. Por esta razón, hoy exploraremos la historia del ejemplar más valioso de España, símbolo del poder del Imperio y pieza que hoy está valuada en más de 2 millones de euros en lassubastas numismáticas.
La historia de España puede narrarse a través de sus monedas. Las guerras, imperios y conquistas se pueden rastrear en la composición de las unidades monetarias, que son fundamentales para el desarrollo, la conformación del Estado y el poderío económico del país.
Esta es la moneda más valiosa en España
Existen numerosos ejemplares de elevado valor, pero uno de ellos resalta de manera particular. Se trata del Centén de Felipe III, acuñada en 1609.
Según se informa en el Museo Arqueológico Nacional, estas piezas fueron concebidas como "objetos de ostentación", una idea que se retoma de la tradición de las grandes monedas de oro acuñadas bajo los Trastámaras y los Reyes Católicos.
En el diseño de estas piezas se puede observar la cruz de Jerusalén, característica de las emisiones de oro, así como el escudo grande que representa las armas de los territorios de la Monarquía Hispánica.
El último registro de venta de un ejemplar data de 2009 y fuentes numismáticas especializadas lo valoran en 800.000 euros. Sin embargo, en la actualidad podría venderse por más de dos millones de euros.

Asimismo, se encuentran las onzas de oro españolas, piezas de gran valor debido a su calidad, rareza y demanda, especialmente en Estados Unidos, Rusia y China. Estas fueron acuñadas en Lima en 1659 y su peso rondaba 1/12 de libra. Su precio en el mercado coleccionista es de 475.000 euros. No obstante, otras onzas similares que carecen de una fecha única pueden estar valoradas en 300.000 euros. Finalmente, las onzas de oro de Luis I son otras de las monedas más costosas de la historia. Su origen se remonta a 1724, durante el reinado de Luis I. En las subastas, ha llegado a alcanzar los 37.000 euros; sin embargo, su valor actual se ha revalorizado y asciende a 250.000 euros.






