En esta noticia

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el estado de "desastre mayor" en Kentucky luego de que tornados provocaran la muerte de casi un centenar de personas en ese y otros territorios aledaños, y dejaran pueblos en ruinas a lo largo del medio oeste, se informó hoy oficialmente.

Los servicios de emergencia estadounidenses seguían buscando hoy a sobrevivientes, pero tanto funcionarios federales como locales advirtieron que el número de muertos, por ahora de 94, aún podría aumentar.

Desastre mayor

A pedido del gobernador de Kentucky, Andy Beshear, Biden actualizó el domingo por la noche una declaración previa de emergencia a "desastre mayor", lo que permite el envío de ayuda federal para las labores de recuperación.

Antes había calificado el inusual estallido de tornados en el corazón de Estados Unidos como "uno de los mayores" en la historia del país. Beshear advirtió que los perros rastreadores aún estaban encontrando cadáveres.

"Lo primero que tenemos que hacer es llorar juntos y lo haremos antes de reconstruir juntos", expresó el gobernador de Kentucky en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.

Ciudades devastadas y trabajadores desaparecidos

Más de 80 personas han muerto solo en el estado de Kentucky, muchos de ellos trabajadores en una fábrica de velas de la devastada ciudad de Mayfield, dijo Beshear, y anticipó a CNN que "ese número va a superar las 100".

Troy Propes, director ejecutivo de la empresa propietaria de la fábrica, defendió su decisión de no cerrarla cuando se acercaba la tormenta: "Hicimos todo lo que se suponía debía hacerse", justificó.

Más tarde, el gobernador dijo que el dueño de la fábrica creía que se había localizado a más trabajadores y que sería "bastante maravilloso" si se redujera la cifra, pero enfatizó que no podía verificar esa información.

Depósito de Amazon

En tanto, en Illinois, con seis muertes confirmadas, el número de personas aún atrapadas y víctimas entre los escombros del almacén de Amazon es incierto, pero se teme que sumen unas cincuenta.

El techo del edificio de Amazon, ubicado en en la ciudad de Edwardsville, colapsó "hacia adentro", confirmó el jefe de Bomberos de Edwardsville, James Whiteford, debido al peso de las paredes de hormigón, de 27 centímetros de espesor, y a la altura del almacén, de 40 metros.

"La noticia de Edwardsville es trágica", dijo el jefe de Amazon, Jeff Bezos, en Twitter.

"Estamos desconsolados por la pérdida de nuestros compañeros de equipo. Los pensamientos y las oraciones están con sus familiares y seres queridos", agregó Bezos.

Los equipos de emergencia trabajaron en ambos lugares, y los agentes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los voluntarios de la Cruz Roja permanecían en la escena en Kentucky.

Cuatro personas murieron en Tennessee y dos, en Arkansas, mientras que Misuri registró dos fallecidos. Los tornados también tocaron tierra en Misisipi.

Tornados y destrucción en cinco estados

Este fenómeno meteorológico excepcional afectó a cinco estados, dejando una estela de destrucción a lo largo de centenares de kilómetros.

De la fábrica de velas Mayfield Consumer Products de Mayfield, una ciudad de 10.000 habitantes parcialmente arrasada por el desastre, considerada la "zona cero" de la tragedia, no quedó más que una maraña de vigas retorcidas y láminas de metal, apiladas a varios metros de altura.

Equipados con grúas, excavadoras y otros dispositivos mecánicos, los rescatistas avanzaban lentamente este domingo. Unos 110 empleados estaban trabajando en la planta el viernes por la noche para satisfacer la demanda de la temporada navideña cuando el tornado lo destruyó todo. Se calcula que decenas de esos trabajadores siguen desaparecidos.

"Es una operación muy triste y seria en este momento", dijo Michael Dossett, coordinador de ayuda de Kentucky, confirmando que ningún sobreviviente fue sacado de los escombros durante la madrugada. "Es la visión de una zona de guerra", agregó.

Kentucky fue barrido a lo largo de más de 320 kilómetros por uno de los tornados más largos registrados en Estados Unidos.

En otras partes de Kentucky, y también en los estados de Misuri, Illinois, Tennessee y Arkansas, se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles rotos y ladrillos esparcidos por las calles.

Se trata de "una de las peores series de tornados" de la historia del país, dijo Joe Biden, que calificó la devastación de "tragedia inimaginable".

Las agencias federales de respuesta a las catástrofes comenzaron a desplegarse en la zona, dijo Biden, que prometió que el gobierno federal "hará todo lo que pueda para ayudar".

Tennessee informó de cuatro muertes y dos personas fallecieron en Arkansas, mientras que se informó de al menos otras dos muertes en Misuri.

Desde el extranjero, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó hoy sus "más sinceras condolencias" y en el Vaticano el papa Francisco tuvo palabras para las víctimas de esta tragedia en el Angelus.

"También rezo por las víctimas del tornado que azotó Kentucky y otras áreas de los Estados Unidos de América", dijo el Papa.