Este jueves es un día frenético de reuniones clave para definir la estrategia por la reforma laboral. Este mediodía, en la Casa Rosada se volvió a reunir la Mesa Política para definir si aceptan los cambios que piden en el Senado, mientras que también evalúan si declarar la emergencia por los incendios en la Patagonia ya sea en extraordinarias o por DNU, para que el tema no empantane las negociaciones en el Congreso.
Hay dos temas centrales que atraviesan la jornada: uno es el planteo de los gobernadores aliados en contra de bajar las alícuotas del Impuesto a las Ganancias, una de las medidas contempladas en el capítulo fiscal, ya que alegan que afectaría los recursos coparticipables.
Según pudo saber este medio, los senadores que se reunieron ayer con la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, se llevaron el mensaje de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se mantiene reacio a postergar el capítulo impositivo del proyecto.
La exministra de Seguridad anoche dialogó en El Cronista Stream y reconoció que, tal como contó este medio, no era un tema saldado en la cúpula e iba a volver a ser discutido en la reunión de este mediodía -la primera vez que lo abordaron en la mesa fue el lunes-.
En la previa del cónclave gubernamental, el ministro del Interior, Diego Santilli, fue a la Casa de Salta para reunirse con tres gobernadores de peso: el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil. La cumbre federal se organizó ayer y la invitación al ministro corrió esta mañana, según precisaron fuentes del Gobierno.

“La recaudación de las provincias viene cayendo, con el IVA y la falta de consumo, por eso buscamos alternativas, algún tipo de compensación para no seguir resignando fondos para las provincias”, dijo Santilli a la salida del encuentro, tras confesar que los mandatarios reiteraron sobre la posibilidad de coparticipar el impuesto al Cheque.
“Estamos trabajando sobre las cuentas fiscales de cada una de las provincias, entendiendo que los argentinos quieren que haya baja de impuestos, como viene haciendo Javier Milei”, sumó en ese sentido el funcionario ante la prensa.
No obstante, una fuente de la Mesa Política reiteró tajante ante El Cronista al término de la reunión que el capítulo fiscal no se toca y que, aunque vaya en contra de los deseos de los gobernadores, el proyecto se va a mantener igual. Desde el Ejecutivo argumentan que para cuando comience a regir la baja, las provincias van a ser recompensadas por la formalidad del empleo que incentivaría la reforma.

Santilli continúa por estas horas en conversaciones con los gobernadores para definir la estrategia. Al mismo tiempo, el ministro del Interior también busca una reunión con el gobernador Misiones, Hugo Passalacqua, un aliado clave para engrosar los votos del oficialismo. La bilateral aún no tiene fecha, aunque Santilli ya pudo confirmar con otra provincia decisiva y este viernes viajará a Corrientes para reunirse con el gobernador Juan Pablo Valdés.
En paralelo, la senadora Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hablaron esta mañana ante empresarios para defender el proyecto de modernización laboral, en el marco de un conservatorio en Parque Patricios titulado “El futuro del trabajo en la Argentina”. También estuvo presente en el panel el diputado Guillermo Montenegro y el analista económico Claudio Zuchovicki.

Además, otra cuestión que se discutió en la reunión del Senado fue la emergencia ígnea por los incendios en la Patagonia, los cuales continúan expandiéndose y, entre La Pampa, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, hay más de 230.000 hectáreas de tierras y biomasa quemadas. La presión de los gobernadores y aliados se volvió insostenible para el Ejecutivo.
Según pudo reconstruir El Cronista, cuando Bullrich delineó el cronograma para extraordinarias ante los senadores aliados el miércoles, el tema no estaba contemplado, pero salió del despacho radical diciéndole a la prensa que se iba a incluir en el temario en estos días, mientras que hoy desde las provincias dejaron trascender que la declaración podría ser por DNU.
En la Casa Rosada las fuentes admitieron que todavía están “evaluando la herramienta”, ya que por ley el tratamiento se ralentiza por los trámites legislativos. La secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, se reunió con el asesor Santiago Caputo a penas terminó la cumbre del mediodía, al igual que el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
Como primeros gestos, en el Boletín Oficial apareció una designación de $100.800.000.000 para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y desde Rosada también comenzaron a transferirle más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Chubut, aunque la medida todavía no fue publicada en el Boletín Oficial.



