Con el comienzo de las sesiones extraordinarias, el oficialismo busca esta semana acelerar las reuniones definitorias para que el proyecto de modernización laboral cierre su texto final. Como primer paso, este martes la senadora Patricia Bullrich llevará al Senado la respuesta de la Casa Rosada al pedido de los aliados sobre las modificaciones.

La reunión se llevará adelante a las 15 hs en el despacho del Bloque de la UCR, tal como sucedió la semana pasada. Allí se encontrará con los representantes de los 23 senadores aliados que La Libertad Avanza busca persuadir para construir la mayoría, y les acercará la devolución que orquestaron con los ministros en Balcarce 50 sobre sus observaciones.

Tal como adelantó El Cronista, la bajada en el Gobierno fue no modificar el capítulo fiscal, pese a los cuestionamientos de los gobernadores por la baja de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias. La decisión fue ir a todo o nada en ese aspecto, aunque asoman con tomar ciertas modificaciones superficiales que no le quiten el espíritu al proyecto, según presionan desde un sector del oficialismo.

La senadora Patricia Bullrich y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger
La senadora Patricia Bullrich y el ministro de Desregulación, Federico SturzeneggerCaptura Conferencia Casa Rosada

Mientras que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, impulsa una redacción de máxima rigidez para garantizar la desregulación total, Bullrich y el sector más político del Gabinete advierten sobre el riesgo de que algunos puntos terminen judicializados o bloqueados por la oposición dialoguista. Que van a haber modificaciones, las habrá: ¿pero cuáles?

No son cuestiones significativas”, se limitan a valorizar desde un despacho importante de Balcarce 50, aunque se niegan a dar detalles de la negociación. Mientras que la redacción final se trabaja con extremo hermetismo a la espera de definir el margen de negociación, el miércoles también se volverán a reunir la Mesa Política para analizar el segundo ida y vuelta con el Senado.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, convocó a la mesa integrada por Bullrich, el presidente de Diputados, Martín Menem; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, el asesor presidencial Santiago Caputo, y el ministro del Interior, Diego Santilli, por la mañana. En este cónclave delinea el “la hoja de ruta de las cinco victorias”, una hoja de ruta que el oficialismo pretende ejecutar este febrero para consolidar su agenda de reformas estructurales.

Se dará al mismo tiempo que se organiza una cumbre de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), aunque ese escenario todavía está incierto. La idea era que los mandatarios provinciales aprovechen para poner en común sus demandas en el contexto de las reformas que se tratarán en el Congreso, con especial expectativa en la cuestión de la baja impositiva y su repercusión con la coparticipación, pero no hay gobernadores confirmados aún.

Uno de los últimos encuentros de los gobernadores en la sede del CFI en Buenos Aires
Uno de los últimos encuentros de los gobernadores en la sede del CFI en Buenos Aires

Una buena parte de los aliados consultados por El Cronista, como Mendoza (Alfredo Cornejo), Entre Ríos (Rogelio Frigerio), San Juan (Marcelo Orrego) y Chubut (Ignacio Torres), adelantaron que no asistirán, mientras que otros todavía no saben. Desde la sede esperan tener una lista definida recién el miércoles a la mañana y aseguran que aún no se suspendió la reserva.

En la Casa Rosada no ven con buenos ojos una cumbre masiva de los mandatarios, ya que la idea es que Santilli logre coordinar compensaciones paralelas con cada gobernador. De hecho, la posibilidad de que el encuentro se suspenda podría ser una victoria del ministro, en pos de mantener las negociaciones con cautela hasta el día de la sesión.

Como antecedente, el año pasado el CFI funcionó como punto de encuentro para orquestar las estrategias opositoras más contundentes del Congreso, como el proyecto del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el de Impuesto a los Combustibles, que terminaron siendo vetados por el presidente Javier Milei.

El último encuentro se realizó en el mes de noviembre del año pasado, donde cinco gobernadores participaron de un evento de formación de jóvenes, junto con la participación del bonaerense Axel Kicillof, quien atraviesa su propia agenda interna decisiva esta semana dentro del peronismo.