Día de No Comprar Nada: conoce el origen y en qué consiste esta curiosa celebración
Este evento coincide precisamente con el Black Friday, uno de los días de más consumo del año.
El último viernes de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Compras, conocido por sus siglas en inglés BND (Buy Nothing Day). Esta jornada de "protesta" global invita a la población a abstenerse de consumir durante 24 horas con el fin de denunciar el "actual modelo de producción y consumo", y promover alternativas más sostenibles.
Además, este día coincide con el Black Friday, uno de los días de mayor consumo del año debido a las innumerables ofertas de sitios de compras online.
En los últimos años, activistas del movimiento ecologista se han sumado a la iniciativa, bajo la premisa de que los problemas medioambientales están estrechamente relacionados con el consumismo desmedido.
¿Por qué se celebra el día sin compras?
El Día Sin Compras fue fundado en 1992 por el artista canadiense Ted Dave y, más tarde, promovido por la revista Adbusters. Durante este día, los participantes se abstienen de hacer cualquier compra como una forma simbólica de mostrar el poder del consumidor.
El primer Día Mundial Sin Compras se celebró en septiembre de 1992 en Vancouver, Canadá, pero en 1997 se trasladó al viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá, extendiéndose posteriormente a otros países.
La fecha fue elegida como una protesta contra el consumismo desmedido de la temporada pre-navideña.
Críticas a la iniciativa
Algunas personas, colectivos y asociaciones critican esta iniciativa, argumentando que, aunque los consumidores se abstengan de comprar durante 24 horas, el impacto real es mínimo, ya que las compras se reanudan al día siguiente.
Sin embargo, el Día Mundial Sin Compras sigue celebrándose en todo el mundo como un manifiesto en contra del capitalismo, el consumismo descontrolado y los daños medioambientales que genera.