
Los baños son la habitación más costosa de una vivienda según los arquitectos. Sine embargo, además de caro es el lugar en donde las personas se toman su tiempo y espacio para el bienestar, el cuidado persona y la relajación.
Pensar en un baño anticuado, sucio y descolorido automáticamente te despoja de ese momento de relax que este cuarto debe aportar en la vida. Así, los azulejos y cerámicos acompañaron al diseño de los baños por más de 50 años. Sin embargo, poco a poco fueron quedando vetustos y caros.
Una alternativa a la cerámica y a los azulejos son los porcelanatos. Sin embargo, estas piezas que se colocan para revestir los muros suelen costar entre 3 y 5 veces más, dependiendo marcas, diseños y calidades en su composición.
Si bien muchos arquitectos recomiendan pintar lo azulejos y cerámicos para renovar el baño, existen varias alternativas más económicas para reformar esta habitación y dejarla más moderna.

Ni azulejos ni porcelanato: el material que es más barato para reformar un baño en 2025
La alternativa perfecta para reemplazar a los azulejos y a las porcelanatos del baño es el papel pintado cobra relevancia en los diseños modernos, ya que aportan calidez y distinción. Además, no requiere casi ningún tipo de obra pesada y puede renovarse cada períodos de tiempo más cortos, sin pagar un dineral.
Los papeles pintados que se recomiendan colocar en esta habitación son los vinílicos, ya que cuentan con una fina capa de PVC que los hacen resistentes al agua y fáciles de limpiar.
Siempre es recomendable indagar en las etiquetas de los papeles vinílicos para saber si son resistentes a la humedad, al mismo tiempo de si son lavables e ideales para colocar en estos ambientes de la casa.

Las ventajas de colocar papel pintado en una casa
Estos vinilos son una opción económica y relativamente duradera que conlleva las siguientes ventajas:
- Precio barato del material: al ser un papel con una película protectora antihumedad el costo de la materia prima y su producción es bajo
- Ahorro en colocación: es posible empapelar la pared uno mismo, ahorrándose en el costo de la mano de obra de los albañiles
- Hacer un baño moderno cada menos tiempo: existe la posibilidad de reformar el baño cada 5 años debido a su facilidad de desarmado y de colocación en la pared
El papel pintado vinílico cuesta alrededor de $ 4900 el metro cuadrado, cuando incluso las cerámicas más baratas valen, cómo mínimo, el doble, es decir casi $ 9000.

En cambio, los porcelanatos en Argentina suelen costar a precio de agosto 2025 entre unos $ 20.000 a $ 40.000 el metro cuadrado, según la marca, el diseño y composición del material.
Baños modernos 2025: la segunda alternativa a los azulejos, cerámicas, porcelanato y al papel pintado
Otra opción para revestir baños modernos que han saltado en tendencia este año son las placas de listones de madera. Si bien no son la opción más económica de todas, es importante destacar que sí está entre los más elegidos.
Estos materiales permiten según los arquitectos crear espacios novedosos y creativos, pero hay que tener en cuenta que el mantenimiento que deben tener es mayor, ya que no cuentan con una gran resistencia a la humedad y las consecuencias que esta trae a la madera.
Los listones de madera en Argentina suelen costar en agosto 2025 unos $ 36.000 el metro cuadrado. Por lo tanto, si bien son una buena opción para hacer a tu baño moderno, no son tan baratos, ni tan funcionales.













