Colombia: comprometida con la naturaleza

La biodiversidad colombiana atrae cada año miles de turistas que disfrutan de sus paisajes, parques naturales y actividades como el avistamiento de aves y el buceo. La naturaleza como protagonista.

Las playas caribeñas y los inmensos cafetales colombianos convocan año tras año una incontable cantidad de visitantes que llegan a disfrutar de sus vacaciones en un entorno único. Sin embargo, hay una característica muy particular que distingue a este país del resto de los latinoamericanos: la meticulosa protección ambiental.
Con una flora y una fauna tan diversa como sorprendente, Colombia figura entre los 10 países mejor posicionados en el ndice de Desempeño Ambiental (EPI), basado en datos sobre las políticas de sostenibilidad global y de protección ambiental que promueven la vitalidad de los ecosistemas de cada nación. No es para menos, ya que este país posee 54 áreas protegidas (Parques Naturales, Santuarios de Fauna y Flora, Reservas Naturales y reas Naturales Únicas) que, en total, ocupan alrededor del 10% de su territorio. Además, esta nación ostenta la mayor cantidad de especies de aves (1907, de las cuales alrededor de 80 son endémicas) y de mariposas, con 3 mil familias y 14 mil especies. A lo anterior se suman 456 especies de mamíferos que representan el 7% del total mundial. Todo esto, lógicamente, la convierte en uno de los mejores destinos para realizar actividades ecoturísticas, como el avistaje de animales y el buceo, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, ya que, además, cuenta con salida a ambos.

Políticas de promoción
Para mejorar su competitividad, promocionar y desarrollar aún más la oferta de esta atracción que involucra al ecoturismo, el turismo de aventura y el rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia presentó un novedoso plan de negocios: el Programa de Transformación Productiva (PTP). La iniciativa busca posicionar a Colombia como un destino emblemático para el Turismo de Naturaleza, que genere beneficios socio-económicos y ambientales. En otras palabras: convertir al país en un destino de oferta diferenciada, competitiva y sostenible.
Según informes realizados por el Ministerio, en 2012 entraron al país cerca de 260 mil visitantes para practicar turismo de naturaleza (entre 25% y 30% del total de los turistas). Por eso, en el proceso de formulación del plan, teniendo como base la motivación principal de un turista para visitar destinos de naturaleza, se identificaron tres grandes líneas de producto: ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, sobre las cuales se definieron los segmentos de mercado a los que Colombia deberá apostarle. Como pilar para este programa se adoptarán los principios de sostenibilidad para cualquier componente de su desarrollo productivo como el aprovechamiento de oportunidades económicas reales para las comunidades y habitantes locales, la captación de fondos para la conservación y protección del medioambiente y la cultura local, y la promoción de la oferta única de valor natural, cultural y social del país, entre otros.
Según el diagnóstico realizado dentro del plan de negocios, los 32 departamentos del país tienen el potencial necesario para el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza; por tal razón, "el trabajo del PTP enfocará esfuerzos en apoyar a las regiones de manera paulatina en la creación y promoción de productos, según las posibilidades de cada una", explicó Juan Carlos Garavito, gerente del programa. z weDatos útilesLAN tiene vuelos diarios a Bogotá (escala en Santiago de Chile o Lima) con precios que empiezan en los u$s 541. Más información y reservas: www.lan.com; o llamando al 0810-9999-526).
Los centros turísticos colombianos tienen alojamientos para todos los presupuestos. Desde tres estrellas, con precios que empiezan en los u$s 80 por persona, hasta hoteles de lujo que cuestan varios cientos por noche.
Más información en:
www.colombia.travel
y www.proexport.com.co
Noticias de tu interés