La decisión del gobierno de Brasil de dificultar la entrada de vehículos en el país -con la aplicación de licencias no automáticas hace casi un mes- no impidió un nuevo avance de importaciones de autos en mayo.

El mes pasado, las ventas de importados crecieron 66,2% en la comparación anual y alcanzaron a 74.740 unidades, equivalentes a 23,5% del total de vehículos nuevos vendidos en mayo.

En una rueda de prensa ayer, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Cledorvino Belini, dijo que aún es temprano para evaluar los efectos de la medida, pero reconoció que el crecimiento de los importados es significativo.

Al colocar barreras a uno de los principales productos de la pauta de exportaciones de Argentina con Brasil, el fin de las licencias automáticas fue visto como una represalia de Brasilia a las dificultades encontradas por los productos brasileños para despachar sus mercancías al país vecino. Belini dijo que la crisis comercial no afecta la tendencia de libre comercio.

Frente al avance de los autos importados en el mercado doméstico y la recuperación irregular en las exportaciones de las automotrices, Anfavea finaliza un amplio estudio sobre la competitividad del sector, que será encaminado al gobierno junto con propuestas de estímulo a la industria automovilística.

Según Belini, la entidad está concluyendo el informe, que presentará aún este mes. Según fue adelantado, el estudio incluirá todos los ejes de la cadena, para identificar donde Brasil pierde capacidad competitiva.

Empleo

Los números de mayo presentados el lunes por Anfavea muestran que las automotrices continúan abriendo puestos de trabajo. El mes pasado, la ocupación en la industria automovilística alcanzó 141.910 empleados, el mayor nivel desde junio de 1990, cuando 142.050 personas trabajaban en el sector.

(Eduardo Laguna / Valor)