Tabaré Vázquez quiere legalizar también la venta de cocaína

Mujica dijo que tenía confianza en la respuesta del ex presidente y que se presentará como candidato a algún cargo en las elecciones de 2014

El candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, está de acuerdo con regular el consumo de cocaína al igual que el de la marihuana. Ayer en el programa Santo y Seña de canal 4, el periodista Ignacio Alvarez le dijo que con el mismo criterio que se defiende la regularización de la marihuana alguien podría pensar por qué no legalizan la cocaína.


Sí, contestó Vázquez. ¿Está de acuerdo?, repreguntó el periodista. Sí, yo creo que no es liberalizar el consumo, hay que educar pero hay que regular el consumo de las drogas. El tabaco se vende, no prohibimos el consumo. Hay que respetar la libertad individual pero esa libertad no puede ir mas allá del derecho que tenemos quienes no consumimos tabaco, abundó.


Vázquez señaló que es común escuchar reflexiones acerca del consumo de marihuana, cocaína y pasta base pero poco se dice de un ama de casa que es alcoholica o del que fuma y se provoca un dañó enorme.
Vázquez dijo que el consumo de drogas es inevitable. No nos deslumbremos por discutir el tema marihuana porque hay otras drogas que generan más muerte como el alcohol y el tabaco. Hay que abrir un amplio camino de información a la población sobre estos temas, agregó.


En ese sentido, coincidió con el diputado Darío Perez acerca de que la marihuana es una bosta y dijo estar de acuerdo con consultar a la población sobre este tema luego de que se informe sobre los alcances de la propuesta.


Vázquez precisó que nunca fumó marihuana. Cuando yo era un joven, el consumo de drogas no estaba tan en boga en el medio ambiente que transitaba. Se tomaba, se fumaba, se consumía tabaco de armar. Fumé desde de los 15 años hasta los 22 y me hizo un mal muy grande. Un dia me asuste y deje de fumar, agregó el ex presidente y candidato del Frente Amplio.

Los últimos años del ex presidente

Desde que decidió abandonar la actividad política pública, el ex mandatario fue esbozando lentamente sus ganas de ser candidato para el 2014.


Luego de traspasarle la banda presidencial a José Mujica, Tabaré Vázquez había manifestado que se iba a retirar de la actividad político partidaria por un tiempo.


El 13 de octubre de 2012 hizo declaraciones públicas que repercutieron a nivel internacional y lo decidieron a retirarse de la actividad política pública. En un diálogo con estudiantes del colegio Monte VI señaló de que temió de un conflicto bélico con Argentina por la pastera UPM (ex Botnia) y le pidió ayuda al presidente de Estados Unidos ante esa eventualidad.


Su salida alteró al Frente Amplio. Incluso, hubo figuras fuertes dentro de la coalición que manifestaron su deseo de que el ex mandatario se candidatee para 2014. Una fue Lucía Topolansky: No tengo nada contra Tabaré, sino al contrario, es mi pollo. Hace mucho que lo vengo diciendo. Sería lo mejor para el FA tener otro período de Tabaré. Lo sigo sosteniendo más allá de este incidente (sobre sus declaraciones con estudiantes del colegio Monte VI).


Dos meses después de que se retirara de la actividad política pública, los uruguayos eran escépticos a que volviese. Eso lo reflejó una encuesta de Factum que revelaba que el 85% de la ciudadanía pensaba que el ex mandatario iba a seguir.


A tal punto duró poco su descanso que, en agosto de 2012, fue a la sede del Frente Amplio a defender el programa de salud bucal, que impulsó durante su gestión para atender a niños de las escuelas más pobres, y que peligraba debido al vencimiento de los contratos de los profesionales que lo apuntalaban, según informó El Observador.


También concurrió a un evento organizado por el Partido Comunista en el que advirtió que si la izquierda no gana las próximas elecciones en 2014, el país no será ni blanco ni colorado, sino tristemente gris. Días más tarde habló en el Comité Nacional del Partido Socialista en el que manifestó que el programa del FA es el mejor para los uruguayos.


A comienzos de año, en febrero, ya esbozaba sus intenciones. Ese mes se informó que Vázquez le ofreció a Danilo Astori integrar la fórmula presidencial, pero el actual vicepresidente se negó, por considerarlo inconstitucional, según el artículo 152 de la Constitución.


En abril Vázquez manifestó que iba a decidir en setiembre u octubre su candidatura al 2013, pero indicó en ese momento que no dependía tanto de él mismo, sino del Frente Amplio. La fuerza política es la que tiene que decir si le parece bien que yo vuelva, o no, a ser candidato, expresó.


En junio el ex presidente dijo que su candidatura presidencial seguía dependiendo de la biología y en ese sentido explicó que eso está relacionado con la salud física pero también con el estado espiritual.

El futuro de Mujica

Sobre su futuro, el presidente dijo que seguramente ocupará algún cargo en los comicios nacionales: No lo tengo definido pero algo de eso puede suceder. Me debo a mis compañeros, pero no me veo cinco años en el Senado. Todas las cosas tienen su tiempo, por eso envejecer es no querer salir de casa, como dice mi amiga China Zorrilla, dijo Mujica.
El presidente insistió en ese concepto en el contacto con Subrayado, al ser consultado acerca de dónde lo van a encontrar los próximos cinco años: Me van a encontrar descanso, Usted sabe que en mi vida nunca me tome una vacación larga. Quedé encandilado con el país vasco, me gustaría pasar unas semanita. Me gustaría también pasar por el parlamento, chusmear un poco,
El presidente también fue consultado acerca de la figura del candidato a vicepresidente: Es importante que quien acompañe tenga predicamento en el Parlamento, capacidad de negociación. Uruguay le asigna en los hechos al vicepresidente la responsabilidad de monitorear el juego parlamentario. Y tiene una importancia tremenda.

Noticias de tu interés