Paraguay sigue de cerca la situación argentina y espera “algún impacto

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Germán Rojas. El sector privado advierte que esto suma más problemas a un comercio ya afectado por las restricciones argentinas

Una serie de factores, como la proximidad geográfica, las relaciones comerciales bilaterales y la integración de mismos bloques económicos, no permiten que el Paraguay se mantenga ajeno a las cuestiones que atañen al vecino país.
El gobierno de Cristina Fernández se está viendo obligado a buscar salidas de emergencia ante la ya confirmada imposibilidad de hacer frente al pago de los u$s 1.500 millones al 30 de junio. Este monto corresponde al 7% de los acreedores totales que no habían reestructurado la deuda.
Sin embargo, la pregunta es: ¿de qué manera podría afectar a Paraguay si Argentina no llega a una solución?
Germán Rojas, ministro de Hacienda, mencionó: Creo que la situación de Argentina va a tener algún efecto para nuestro país. Según se vayan desenvolviendo las cosas, iremos viendo en qué medida. Rojas señaló que el sector exportador no sería afectado en una medida importante, debido a que las operaciones de comercio exterior con Argentina ya estaban con muchas restricciones de un tiempo a estar parte, por lo menos en lo que concierne a los envíos nacionales.
Por otra parte, el ministro hizo alusión al tipo de cambio, cuyo efecto aseguró que se sentirá probablemente sobre el comercio de algunas de las compras de frontera.
Hay que entender que esto va a ir hasta el momento en el que se reajusten los precios, los cuales están teniendo una dinámica mucho mayor que la que tenía años atrás. A prima facie es esto lo que se podría apreciar. Necesariamente se abre un escenario de diálogo y financiación de Argentina con los acreedores, después de lo cual podremos tener un panorama mucho más claro, concluyó Rojas.
Por su parte, Beltrán Macchi, presidente de la Cámara de Comercio y referente del sector privado, opinó que si bien todo esto empeora la situación de Argentina, el Paraguay viene siendo afectado hace más de 18 o 24 meses por las diferencias cambiarias generadas por las restricciones impuestas por el vecino país con relación al dólar específicamente.
Macchi indicó que si el Gobierno argentino comienza a tomar nuevamente medidas restrictivas con relación al acceso a dólares, eso puede repercutir, como ya ocurrió, sobre la salida de esta divisa del Paraguay.
Según la información recogida por 5días, las exportaciones nacionales a Argentina, de enero a mayo, aumentaron en 10% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones decrecieron en un 18%, lo que significa una disminución de u$s 135 millones.

Noticias del día