La oposición, desorientada, sigue mezclando las barajas

Barajar y dar de nuevo parece ser la nueva premisa de los dirigentes de la oposición con vistas a la elección de octubre.
Sanz se baja de la interna del 30. Macri adelanta las elecciones,porque no quiere quedar pegado al efecto Cristina. Pino medita lo que sus socios políticos le sugieren: que baje a la capital y sea candidato a jefe de Gobierno porteño. Das Neves y Felipe desisten de la interna del Peronismo Federal y analizan su futuro político.
El efecto Cristina ha calado hondo en los dirigentes de la oposición que han decidido rever sus estrategias.
Mauricio Macri duda de ser candidato a Presidente. Yo tengo la convicción de ser candidato, pero algunos de mi entorno quieren que repita en la ciudad, se sinceró en las ultimas horas frente a uno de lo suyos. La encrucijada de Macri es grande: puede perder la ciudad y la presidencial. Lo admiten en el PRO y por eso los más realistas le sugieren que vaya por la reelección para mantener vivo el partido.
Y la interna entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta está en su máxima ebullición. Hasta el 20 de mayo tiene tiempo para definir por quien se inclinará, en una decisión que seguramente dejará heridos.
Ernesto Sanz tomó una decisión que se veía venir. Iba derecho a perder la interna del radicalismo y su proyecto presidencial naufragaba la misma noche del 30 de abril. Con la decisión tomada ayer gana tiempo, buscará penetrar aún más en el radicalismo, pero básicamente enderezará su discurso partir de ahora hacia el electorado independiente mostrándose como el más racional, el que puede gobernar y el que puede ganar a Cristina Kirchner. Y no descarta un armado más amplio que incluya a Francisco de Narváez en la Provincia de Buenos Aires.
En realidad, en las cercanías de Ernesto Sanz temían al robo de la elección en algunos distritos claves del radicalismo -hablan de Chaco manejado por el aliado alfonsinista Angel Rozas- y no querían perder en esas condiciones. Ya aprendimos de elecciones pasadas decían ayer en el cuartel de Sanz.
La decisión del senador enojó a la tropa alfonsinista, alegró a la cobista y causó desazón y sorpresa en el sector de Margarita Stolbizer que busca denodadamente un acuerdo amplio con otras fuerzas y que esperaba la interna radical para avanzar en esa dirección.
Los alfonsinistas estaban que trinan. Desde el primer momento salió a ensuciar la cancha, no tiene códigos, la interna se preparó de acuerdo a todo lo que él pidió y ahora nos hace pasar este papelón... no se puede creer resumían en el mítico piso de la Avenida Santa Fe,otrora oficinas de Raúl Alfonsín, donde Ricardo reunió a su tropa, para preparar la contraofensiva.
El Cobismo celebró. Al final se cumple lo que quería Julio ir a la primaria de agosto y que allí se defina el candidato... le hubieran hecho caso y no pasaban todos este papelón, repetían ayer en las oficinas del Senado de la Nación.
Tras esta decisión de Sanz, Cobos ve potenciadas sus chances de ganar en agosto, ya que cree que Sanz y Alfonsín llegarán desgastados y el podrá exhibirse como un candidato capaz de nuclear a otros sectores de la sociedad, que finalmente lo buscarán frente a la debacle de los otros.
Y el sector de Margarita Stolbizer, que esperaba la definición radical para avanzar en el armado del frente con socialistas, Proyecto Sur y Luis Juez, cayó ayer en una profunda depresión porque ven como todo puede quedar demorado. Siguen trabajando para el kichnerismo se lamentaba un diputado del sector que venía de reunirse con Pino Solanas.
Stolbizer descontaba un triunfo de Ricardo Alfonsín en esa interna, que propiciaba al igual que ella, un armado con socialistas, Luis Juez y Pino Solanas. Y prácticamente ya estaba definida por consenso su candidatura en la Provincia de Buenos Aires.
Ahora todo vuelve a fojas cero. En la provincia de Buenos Aires también habrá internas, como en la nacional.
Hermes Binner no descarta participar de la primaria de ese acuerdo, para ir por la candidatura presidencial.
Y a Pino lo presionan para que baje a la ciudad y presente batalla para posicionarse mejor.
No podemos armar a nivel nacional si descuidamos la ciudad, si el ballotage es entre el Pro y el kirchnerismo estamos perdidos, sostiene uno de los armadores de ese espacio.
Y el Peronismo Federal debate una interna que no se sabe bien que es, entre Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde. Un verdadero papelón, dijo con su habitual sinceridad Felipe Solá.
La oposición baraja y da de nuevo, aunque nadie tiene en claro como saldrán las cartas en esta partida. Los tiempos se acortan, mientras el gobierno sigue adelante con la idea de que Cristina Kirchner es imbatible. ¿Lo será? Falta que se vote aunque la oposición sigue demostrando que aún no encuentra su rumbo.

Noticias de tu interés