El dólar blue va camino a los 10 pesos

El 30 de septiembre del 2012 escribimos en las recomendaciones de Carta Financiera un artículo titulado ¡Argentina: a comprar dólares ya!. Y el 21 de octubre insistimos con último aviso: se escapa el dólar en Argentina. El resto es historia presente. Lo paradójico de esta apreciación es que desde la segunda mitad del 2012, el dólar se debilitó contra las principales monedas del mundo como el euro, la libra y el yen, motivado por los programas del gobierno de los Estados Unidos de estímulo a su economía. Pero, ¿Qué pasó con el peso argentino frente al dólar?

El peso argentino se depreció prácticamente sin interrupciones a lo largo de todo el año. Vale subrayar que se depreció cuando el dólar se debilitaba contra las principales monedas del mundo. Pero, ¿por qué? El motivo principal es el más simple de todos: el Banco Central imprime billetes a altísimas velocidades, cobrando el impuesto inflacionario.

Todo tipo de control de cambio como el cepo al dólar y el adelanto al impuesto a las ganancias del 15% por compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, hacen que el único precio relevante sea el del dólar blue. ¿Por qué? En la práctica es el único que hay. El oficial es una referencia totalmente irrelevante porque no se puede conseguir. El precio del dólar no es $4,95 porque no se pueden comprar dólares. La definición económica de lo que es un precio es bien clara: Es el número al que se puede conseguir un bien y alguien está dispuesto a ofrecerlo. Por lo que esta definición sólo se cumple con el dólar paralelo. ¿Por qué ponemos como objetivo los $ 10 para antes de mediados de año? Esto implica una depreciación de más del 30% desde el actual nivel de $7,50 lo que, si bien es un número gigante para monedas más fuertes, es un número relativamente moderado para una economía como la Argentina con una inagotable historia de abusos monetarios.

¿Qué queremos decir con abusos monetarios? La Argentina, como consecuencia de imprimir billetes a velocidades impensadas, fue destruyendo el valor de su moneda. Estos abusos comenzaron a fines de los años 60 y forzaron al país a abandonar el Peso Moneda Nacional -vigente por 90 años-. Desde entonces, desfilaron el Peso Ley, el Peso Argentino, el Austral y el actual Peso. ¿Estamos en la antesala de cambiar de moneda nuevamente? Podría ser.

La demanda por el dólar alcanza a prácticamente cualquier persona que quiera defender el valor de su salario. Y aparece como el modo más simple de hacerlo frente a un gobierno que abusa del impuesto inflacionario.

En Argentina la gente tiene lo que se conoce con hiperracionalidad cuando del dólar se trata. Ante el menor indicio de que la moneda comienza a perder valor, se abalanza a comprar dólares, porque los gobiernos de los últimos 50 años no defendieron el valor de la moneda, atropellando al BCRA.

Hablar de $ 10 por dólar, no suena descabellado. De hecho, si la historia algo nos enseña es que cualquier valor que parecía descabellado, fue superado largamente.

Noticias de tu interés