DEBER RECUPERAR EL VALOR DE LA EMPRESA SIN TOCAR LAS TARIFAS

YPF designa nuevo CEO en Metrogas y lanza un operativo rescate de la distribuidora

Marcelo Nuñez fue nombrado por la petrolera como nuevo presidente. Tendrá que encarar un plan que permita revertir la delicada situación financiera de la firma

Finalmente, ayer se terminó de cerrar el operativo desembarco de YPF en Metrogas. A través de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, la petrolera estatal formalizó la compra de las acciones que British Gas (BG) aun poseía en Gas Argentino S.A (GASA), controlante del 70% del capital de Metrogas.
El precio de la operación, u$s 9,7 millones por el 54,67% de GASA, refleja el poco atractivo que Metrogas tenía ya para el grupo británico. También revela que los ejecutivos de YPF que tomarán el control de la empresa tendrán que encarar un plan financiero que permita superar los problemas de caja que viene sufriendo la mayor distribuidora de gas del país debido a la suba de costos y al congelamiento de tarifas.
Solamente el año pasado, Metrogas reflejó pérdidas por $ 142,8 millones. Es decir, un 95% más que en 2011, a raíz de una difícil situación financiera que la colocó al borde de la cesación de pagos en los últimos años.
Para encarar la segunda etapa de este plan, que se vincula con un operativo salvataje, YPF designó a Marcelo Núñez, un ejecutivo de larga trayectoria en el sector y directivo histórico de la petrolera, como nuevo presidente de Metrogas.
Nuñez se suma a los otros directores que la petrolera había designado el año pasado como son Pablo Vera Pinto, un ex Mckinsey, experto en reestructuraciones empresarias y director de Planificación de YPF; y Gustavo Di Luzio, especialista en el negocio gasífero y con alto cargo jerárquico en el área de participadas de YPF.
De esta forma, y tal como ya adelantó El Cronista, la petrolera estatal se hace cargo del control efectivo de la distribuidora gasífera, a la que considera fundamental para la matriz energética del país. A partir de ahora, su objetivo será convertir a Metrogas en una empresa más eficiente y rentable, que le permita recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla. Así lo admitió YPF en el comunicado de fines de noviembre del año pasado en el que anunció su intención de quedarse con las acciones de BG.
De todos modos, fuentes de Metrogas y de YPF consultadas por El Cronista prefirieron no hacer comentarios sobre el plan de rescate que se comenzará a implementar a partir de ahora para permitir que la distribuidora deje de sufrir el preocupante ahogo financiero en el que está inmersa.
Esto la llevó a pedir su concurso preventivo de acreedores y a ofrecer, a mediados del año pasado, un plan para refinanciar su pasivo de u$s 230 millones con sus acreedores. Gracias a este acuerdo, logró una quita de 46,8% y la extensión de vencimientos hasta 2018, con una tasa de interés del 8,875%. Este convenio le permitió reducir su deuda a u$s 138 millones.
Ahora, será el turno de YPF para encontrar la manera de hacer frente a estos pagos, ya que la situación de Metrogas sigue siendo crítica, como la del resto de las empresas de servicios públicos con tarifas que llevan más de una década congeladas.
Será la tarea más importante que tendrá en sus manos Nuñez, quien venía trabajando en el departamento de Comercialización de Gas y Asuntos Regulatorios de YPF y se desempeñó durante ocho años en la distribuidora Camuzzi Gas en el área de Gas y Regulaciones.

Noticias de tu interés