El titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) Cristiano Rattazzi dijo hace algunas semanas que para poder tener una mejor perspectiva de cómo iba a ser el 2013 había que esperar a marzo. Y la noticia conocida ayer, último día de ese mes, sobre que Brasil prorroga los beneficios para la compra de autos 0 km parece darle la razón al también titular de Fiat Argentina.


Es que Brasil es el principal mercado para la producción de autos argentinos. Es la principal fuente de ingresos para las fábricas locales que no podrían sobrevivir sólo con el mercado interno. Y el haber prorrogado hasta el 31 de diciembre la reducción del pago de alícuotas del llamado Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para automóviles y camiones 0 km, es un buen dato para las terminales locales.


Es que la medida anunciada por el Ministerio de Hacienda brasileño permitirá mantener el incentivo al mercado brasileño y, en consecuencia, a las exportaciones e importaciones desde y hacia el país vecino.


Según el último informe de Adefa, durante enero y febrero pasado se fabricaron en el país 96.972 unidades, de las que se exportaron 48.841. De ese total, 42.802 (87.6%) tuvieron como destino Brasil.


Por eso, en las terminales locales también estiman que la prórroga del IPI ayudará a apagar las luces de alerta que se prendieron en el sector luego de dos meses de caída en las exportaciones, acumulando un baja de 11% en las ventas frente al primer bimestre de 2012.


Durante febrero, Europa, el segundo destino en importancia para las fábricas argentinas, mostró una reducción de 3.392 envíos respecto de igual mes del año pasado. Lo mismo sucedió con México, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Centroamérica. El único mercado que logró crecer, además de Brasil, fue Uruguay que pasó de comprar 769 unidades en febrero de 2012 a 961 durante el mes pasado.
Además, algunas automotrices radicadas en la Argentina encuentran en Brasil la diferencia entre cerrar un año bueno o regular. Es el caso, por ejemplo, de la italiana Fiat, que envía al vecino país más del 70% de lo que produce Palio Fire, el Nuevo Palio y el Siena EL en su fábrica de Ferreyra, Córdoba.


Lo mismo sucede con Renault, otra automotriz radicada en la provincia mediterránea.


La marca francesa envió a Brasil más del 45% de la producción de su planta de Santa Isabel, donde fabrica los modelos Fluence, Clio y Symbol, a Brasil.


En la práctica, la prórroga de la disminución del IPI anunciada ayer y que durará hasta el 31 de diciembre ya se especula con que se mantendrá también durante el 2014 representará para Brasil un esfuerzo fiscal de u$s 1.100 millones para los próximos nueve meses.


De esta manera, para los vehículos de hasta 1.000 cilindradas, la alícuota del IPI permanecerá en 2% tanto para los nafteros como para los flex a base de alcohol, muy por debajo de la original del 7% para esta clase de unidades. Para los de 1.000 a 2.000 cilindradas, se mantiene al actual 7% para los flex y 8% para nafteros. Y para los de más de 2.000 cilindradas las alícuotas serán de 18 y 25%.