AMÉRICA MÓVIL PERDIÓ U$S 170 MILLONES ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE PASADOS

Slim revisa sus inversiones en dólares por la devaluación del real y el peso mexicano

La compañía insignia de uno de los hombres más ricos del mundo renegociará contratos que cerró en Brasil y México, donde las monedas locales pierden valor

La compañía de telecomunicaciones América Móvil registró su primera pérdida neta trimestral en casi 14 años como consecuencia del debilitamiento de las monedas de América latina, y comenzó a tomar algunas decisiones para paliar esta situación.


Como parte de esto, por ejemplo, se encuentra revisando sus gastos de inversión en dólares, para mover algunos a moneda local. La empresa insignia del magnate mexicano Carlos Slim perdió u$s 170 millones entre julio y septiembre, lo que representó su primer resultado negativo desde el último trimestre de 2001, cuando empezó a reportar en la bolsa mexicana.


Según informó la propia América Móvil, el resultado negativo se debió a la fuerte depreciación ante el dólar del peso mexicano y del real brasileño, las dos monedas en las que gana más dinero, pero que se trataba de pérdidas cambiarias sin impacto en su flujo de efectivo.


Daniel Hajj, director general de la empresa, dijo ayer durante una conferencia con analistas que ante la volatilidad cambiaria en la región estaba renegociando algunas de las inversiones, particularmente en Brasil, para cambiarlas a moneda local, y admitió que la empresa no podía mantener el mismo nivel de inversión en dólares.


En términos del mercado mexicano, Hajj mencionó que ante la mayor competencia que se está viendo tras la entrada el año pasado de la estadounidense AT&T espera renegociar en 2016 las condiciones regulatorias asimétricas que le fueron impuestas hace dos años por el regulador para reducir su dominio en el mercado.
"No queremos subsidiar a AT&T y a Telefónica pagándoles interconexión, y ellos nos pagan cero interconexión", dijo el ejecutivo.


Credit Suisse comentó en un reporte reciente que nuevos paquetes ofrecidos por AT&T en el mercado podrían comenzar a quitarle atractivo a la oferta de América Móvil. Agregó que se están preparando para pedir al regulador, el IFT, una licencia que les permita ofrecer TV paga en México, algo que tienen actualmente prohibido.
América Móvil reveló que durante el tercer trimestre del año sus utilidades netas cayeron 122,9% respecto del mismo período de 2014, debido a "la provisión negativa de impuestos".


En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que entre julio y septiembre de 2015 sus ingresos aumentaron 1.2 por ciento al ubicarse en u$s 13.500 millones, y que sus utilidades de operación fueron u$s 2126 millones, lo que equivale a una caída de 17,5 por ciento.


Señaló que la deuda neta se incrementó en u$s 3700 millones de diciembre a septiembre debido a su posición en la empresa KPN. La empresa cerró el periodo del reporte con 368,2 millones de líneas de acceso en los 19 países en los que opera, lo que representa un crecimiento de uno por ciento. De ese total, 288,4 millones corresponden a suscriptores de servicios móviles, 34,9 millones a líneas fijas, 23,4 millones a acceso a banda ancha y 21,6 millones a clientes de televisión.


Sobre sus operaciones en México, América Móvil detalló que terminó el trimestre con 73 millones de suscriptores móviles y 21,7 millones de fijos.

Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés