LAS AUTORIDADES DEL TRADICIONAL PREDIO RECHAZAN EL PROYECTO

Resistencia a la creación de un Silicon Valley porteño en los terrenos del Tiro Federal

El gobierno porteño ya vende la iniciativa en el exterior ofreciendo oportunidades de inversión en el Parque de la Innovación. A fin de mes, audiencia para tratar las oposiciones

Es uno de los proyectos que motoriza el gobierno en la Ciudad de Buenos Aires con mayor impulso. Y a la vez es uno de los que más resistencia encuentra, con el Club Tiro Federal a la cabeza de la oposición. Se trata del Parque de la Innovación, una idea presentada el año pasado que llevaba la firma del entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En los últimos días, un flyer escrito en inglés subido a la web oficial, que encontraron las asociaciones que se oponen a la iniciativa, encendió más el fuego. Bajo el título "opportunities are coming", se invita a inversores extranjeros a involucrarse en el proyecto, aún cuando no fue aprobado.


El Parque de la Innovación consiste en la creación de un campus educativo, científico y tecnológico, al estilo de Silicon Valley de San Francisco. En la versión porteña, el parque está pensado para crearse en gran parte del predio de las 15 hectáreas donde actualmente funciona el Tiro Federal Argentino, en Av. Del Libertador y Udaondo, Núñez. La iniciativa, que ya tiene una primera lectura en la Legislatura porteña, incluye la construcción de edificios de dominio público y privado vinculados a la innovación (laboratorios, centros de investigación, institutos, universidades, residencias para estudiantes e investigadores, start ups, y centros de servicios comunes).


"Existen algunas objeciones pero que seguramente se podrán solucionar porque todavía faltan pasos por los que debe transitar la iniciativa y serán tomados en cuenta", dijo a El Cronista Andrés Freire, el nuevo ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, quien además aseguró que es "uno de los grandes proyectos disruptivos con los la Ciudad se convertiría en un verdadero referente de la región. Es un proyecto faraónico en el que vale la pena trabajar".

De la vereda de enfrente se encuentra Juan Carlos Sarleri, el presidente del Tiro Federal, la institución más afectada en esta iniciativa. La objeción más importante que explica, tiene que ver con que ese club fue declarado Monumento Histórico Nacional hace más de una década. Según el gobierno, la declaración solo corresponde al edificio principal donde funciona la institución, por lo que el proyecto prevé que el Tiro Federal recibiría un permiso de uso gratuito y precario por 30 años para explotar esos 3000 m2. En cambio, Sarleri dice que la declaración incluye a todo el predio.


El proyecto demanda ser aprobado en doble lectura. Pero antes debe ser debatido en comisiones, y pasar por una audiencia pública que se realizará el 29. Salerni explicó que ya hay más de 900 personas inscriptas para participar en la audiencia y existen informes técnicos que indican la inviabilidad del proyecto. Entre ellos, cita al Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) que concuerda con el objetivo de crear un polo científico universitario de uso público y privado en la Ciudad, pero difiere en cuanto al lugar de emplazamiento. Esa entidad solicitó que el proyecto se revea.


Desde el CPIC, enviaron una carta con sus argumentos a Macri, donde dice que dicho proyecto presupone la edificación de nuevos inmuebles con una importante ocupación del suelo que conllevaría a una nueva disminución de espacios verdes en la ciudad. También, aseguran, limitaría aun más la capacidad de absorción de agua de lluvia en una zona que se densifica aceleradamente.


Salerni dice tener esperanzas en que los legisladores escuchen el reclamo popular porque si este proyecto se aprueba habrá un daño irreparable. Dice además que focalizar el problema en el Tiro Federal es minimizar la cuestión. Advierte que la creación de una Agencia que decida sobre la compra y venta de bienes en la Ciudad es alarmante. Entre la oposición al Parque de la Innovación genera dudas el hecho de que la explotación de la zona es un enorme negocio inmobiliario. Aunque según explicó Freire se realizarán licitaciones como en cualquier otro proyecto,

Temas relacionados
Noticias de tu interés