LA PAGINA OFICIAL RECIBIÓ UN 43,7% M S DE VISITAS

Por el Hot Sale crecieron hasta 100% las ventas y las ofertas continuarán toda la semana

Con descuentos que en promedio fueron del 21%, las promociones seguirán vigentes hasta el viernes. Los smartphones estuvieron entre lo más vendidos

Con más visitas y ventas, el 90% de las 180 empresas que participan de la segunda edición del Hot Sale decidieron extender los días de descuentos para comprar online. Las ofertas especiales, pautadas en un principio del 15 al 17 de mayo, estarán ahora disponibles hasta el viernes 22. "El año pasado muchas empresas extendieron los descuentos por su cuenta y ahora le dimos la posibilidad de que se repita", explicó Gustavo Sambucetti, presidente de Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), organizadora del Hot Sale, y director de e-commerce de Walmart. Aunque las empresas todavía no difundieron sus ventas, desde la cámara destacaron que la página que concentraba las promociones recibió 2,3 millones de visitas, 43,7% más que el año pasado, cuando fue visitada por 1,6 millones de personas.

En el caso de MercadoLibre, por ejemplo, las transacciones crecieron un 100%, con los smartphones como producto más demandado, con una venta cada dos minutos. "El principal factor de crecimiento es que en la industria del comercio electrónico hay cada vez más vendedores, compradores y gente que se anima a comprar productos de un valor más alto", destacó Federico Cofman, gerente Comercial de MercadoLibre. "El domingo a la noche había ganas de más, la demanda no estaba cayendo. En el caso de las ofertas que agotaron sotck se fueron reemplazando o negociando nuevas", agregó.

Este año, más allá de los descuentos fue clave la financiación: en MercadoPago, donde la opción era de hasta 15 cuotas sin interés, se pasó de 50% de transacciones realizadas por este medio de pago a más del 70 por ciento. Para Despegar.com, las ventas se triplicaron y alcanzaron los $ 245 millones y su sitio registró un aumento del 81% la cantidad de visitas. Mientras que en Avalancha.com, la facturación fue la equivalente a dos meses y medio de ventas. En Groupon, se duplicó la cantidad de cupones vendidos en comparación a un viernes, sábado y domingo promedio.

Un sector que ganó presencia fueron los supermercados, no solo por la cantidad de tráfico sino por una mayor diversidad de marcas que participaron.

Con todo, circularon quejas en las redes sociales por falta de stock en algunas ofertas y también por porcentajes de descuentos que no fueron tan altos como lo esperado. Sin embargo, este año se incorporó una entidad ajena a la Cace para fiscalizar las ofertas. Voluntarios de la Secretaría de Vinculación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la UBA realizaron una auditoría sobre 92 empresas y estimaron que el porcentaje de descuento general fue de 21%. Con algunos rubros que estuvieron por encima (como entretenimiento, con 38%, y alimentos y bebidas, con 29%) y con menores porcentajes en el caso de viajes y cosmética y belleza donde el promedio fue del 10%.

Para la mayoría de los sitios el pico de tráfico fue viernes entre las 9 y las 11 de la mañana, según el análisis de Exceda, una empresa de aceleración de transacciones y distribución de contenidos. El mayor tráfico solía darse en las primeras horas. "El partido Boca-River hizo perder el empuje inicial. A la expectativa de las novedades del superclásico el tráfico en Internet con las empresas participantes no fue importante hasta la mañana siguiente", señalaron.

Temas relacionados
Más noticias de Hot Sale

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés