SALIERON 3,1 MILLONES DE PERSONAS DE LA ARGENTINA Y LLEGARON SÓLO 2,04 MILLONES

Por cada dos turistas que llegan al país, tres argentinos viajan al exterior

En noviembre volvieron a crecer los arribos del exterior, que ya marcan un cambio de tendencia. Hay buenas expectativas para este año, aunque el turismo emisivo sigue en alza

El turismo receptivo está mostrando claras señales de recuperación. Sin embargo, por cada tres argentinos que viajan fuera del país aún sólo llegan dos extranjeros: hasta noviembre, la balanza turística en cuanto a personas es deficitaria, ya que salieron 3,1 millones de personas del país y llegaron sólo 2,04 millones del exterior.

Pero en el sector son optimistas. Por cuarto mes consecutivo, el arribo de extranjeros volvió a crecer en noviembre, mes en el que mostró además el mayor alza de 2016. Y creen que marca un cambio de tendencia, que se verá este año, con una recuperación de los visitantes del exterior, sobre todo desde marzo.

En noviembre, el turismo receptivo creció un 9%, a 212.600 personas, según la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI), difundida ayer por el Indec, que mide arribos y salidas por los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery. Así, noviembre se sumó a las subas de 7,2%, 0,6% y 1,8% de octubre, septiembre y agosto.

Pero, pese al alza de los cuatro últimos meses, el resultado acumulado a noviembre es aún negativo, aunque sólo en un 2,5%, menor al que se venía registrando, a 2,04 millones de visitantes foráneos. Habrá que esperar a conocer los resultados de diciembre, mes en el que se espera que los arribos hayan crecido, pero quizás no lo suficiente para que el año cierre en alza.

"Después de 17 meses consecutivos de turismo receptivo en baja, desde agosto iniciamos una tendencia positiva que continúa en alza", destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. "Cuando asumimos el Gobierno nos comprometimos a recuperar el turismo receptivo. Hoy, la tendencia de crecimiento es firme", agregó.

En el sector prevén una reactivación. "Se espera que este año la economía crezca y también el turismo receptivo. Octubre y noviembre son una buena muestra, crecieron los arribos por el aumento del turismo corporativo. Se confirmó además la devolución del IVA a extranjeros en hotelería, lo que contribuirá también a alentar los viajes de placer (aunque no de manera inmediata), porque significa un ahorro de 21% en ese gasto", comentó Arturo García Rosa, consultor hotelero que preside HVS Argentina y RHC Latin America.

Sin embargo, el verano no será sencillo. Los altos costos de algunos destinos domésticos y la posibilidad de abonar en cuotas y a precios atractivos viajes al exterior impulsarán la salida de argentinos del país, tal como sucedió durante el año pasado.

De hecho, de enero a noviembre aumentaron un 16,4% los viajes al exterior, a 3,1 millones de personas, si bien hubo una desaceleración en noviembre, cuando el alza fue de sólo 2,7%, a 254.300 de viajeros. Pero seguiría en aumento este año.
"Hay que pasar el verano, que será complicado, porque muchos argentinos se lanzaron al exterior, por el dólar atrasado, los altos costos internos, los pagos en cuotas y el aliciente de hacer shopping a precios muy competitivos y con una mayor oferta, sobre todo en Miami y Chile. Santiago ya se convirtió en la Miami de Sudamérica por los precios de electrónica", dijo García Rosa. "Pero no hay que desalentarse, el año será muy bueno para el turismo receptivo y quedará marcada la recuperación. Vamos a sufrir el verano, la Argentina no es barata, por eso se reactiva más el segmento corporativo. Pero se sentirá, lo verán en principio los hoteles de cuatro y cinco estrellas pero derramará a los de tres", agregó.

Desde Four Seasons comentaron que en octubre y noviembre aumentó su ocupación por viajes de negocios y de placer; por el momento, el primer trimestre es similar al de 2016, "pero es muy pronto aún para saber qué va a suceder", aclararon.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés