La ola de fuerte calor que agobió a los habitantes de Buenos Aires durante la semana pasada, con temperaturas mayores a 35º C sin respiro, no fue padecida por todos. Los comercios de electrodomésticos aprovecharon el momento para impulsar las ventas de equipos de aire acondicionado, alentando la demanda con promociones de 10% a 20% de descuento en estos aparatos con diferentes tarjetas bancarias, y 10 a 12 cuotas de financiación sin interés.


Las ofertas, junto a las altas temperaturas, dieron óptimos resultados. Las principales cadenas de electrodomésticos consultadas aseguraron que las ventas de aires acondicionados y ventiladores fueron muy buenas y sirvieron para compensar los bajos niveles registrados desde principios de enero.


En general, estiman que la temporada de verano terminará con un aumento de 15% en la cantidad de aparatos vendidos, con respecto al año pasado.


En noviembre se había vendido muy bien y diciembre también había sido bueno, comparado al año anterior, porque en esos meses de 2011 no había hecho mucho calor; la venta siempre es muy estacional, explicó Alejandro Taszma, gerente Comercial de Frávega. Pero enero había comenzado por debajo de 2011, que había sido un buen mes, por la falta de calor. Ahora las ventas volvieron a recuperarse, se vendió como en los mejores días de la temporada, agregó.


Las cadenas aseguran que existe una máxima que no falla: cuando durante tres días y tres noches las temperaturas son muy elevadas, por encima de los 30º C, la venta de equipos de aire acondicionado se dispara. Por eso, aprovecharon el momento para lanzar las promociones, ya que en esta época se está cerca del fin de temporada. Se venden ahora o nunca, al menos los modelos que sólo enfrían los ambientes, comentaron desde otra cadena.


En general, los modelos más vendidos son los más económicos, de 2250 ó 2500 frigorías, y los de 3000 ó 3200, en general de frío solo.


Algunas cadenas aseguran que, a lo largo del año, casi la mitad de los equipos que venden ya son de frío/calor, con mayor salida en invierno, si bien en verano son más elegidos los que ofrecen sólo refrigeración.
Además, la mayor venta corresponde a los modelos split, si bien aún los denominados ventana conservan su mercado (aportan cerca del 10% del total), especialmente en el norte del país.


Como en los últimos años, el 100% de los aparatos son nacionales, fabricados en Tierra del Fuego, bajo el régimen de promoción industrial.


La mala noticia para los consumidores es que, este año, los precios acompañaron en gran parte a la inflación, si bien en pocos casos el alza estuvo algo por debajo. Las empresas consultadas prefirieron no referirse a los valores, sin embargo, El Cronista pudo comprobar que los equipos de aire aumentaron de 13% a 25% sus precios con respecto al verano pasado.


Hoy, un equipo split de 2250 ó 2500 frigorías de solo frío cuesta desde $ 3.000 y los de 3200 frigorías parten en $ 3.300, un 25% y 13% más, respectivamente, que el verano pasado. En la caso de los modelos de frío calor el alza es similar, si bien no hay tanta diferencia de precios con los que ofrecen solo refrigeración: cuestan de $ 300 a $ 600 más.


Pero las ofertas lanzadas la semana pasada, que podrían continuar en caso de que el calor persista, permitieron adquirir splits a partir de los $ 2.400, similar al valor de un año atrás, y financiados en cuotas sin interés.


Se estima que este año se comercializarán cerca de 1,7 millones de equipos de aire acondicionado en todo el país.