Las acciones de Volkswagen se desplomaron más del 20% en la peor caída intradiaria de su historia

La mayor automotriz de Europa está acusada de diseñar software para engañar a los controladores de emisiones tóxicas. 

Las acciones de Volkswagen se desplomaron hoy más de un 20%, la peor caída intradiaria de su historia, luego de que las autoridades estadounidenses acusaron a la automotriz alemana de falsificar datos de emisiones y de que Berlín dijera que investigará si se falsificaron datos también en Europa. 
 
La mayor automotriz de Europa está acusada de diseñar software para modelos diésel de su principal marca VW y su división de lujo Audi, que decepciona a los reguladores que miden las emisiones tóxicas, dijo hoy la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). 

La acusación implica que la compañía germana podría enfrentar penalidades por hasta 18.000 millones de dólares. 

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, expresó su preocupación por el impacto de lo que definió como “un mal caso” para la vital industria de automóviles del país e instó a Volkswagen a aclarar totalmente las acusaciones. 
 
“Comprenderán que estamos preocupados de que sufra la excelente reputación de la industria automotriz alemana y en particular la de Volkswagen”, dijo Gabriel. 

Expertos de la industria prevén que el escándalo afectará duramente a VW, que tenía previsto salir de una fuerte puja de poder y despejar dudas sobre su dirección en una reunión de supervisión el viernes, en la que tomaría decisiones sobre una nueva estructura de la compañía y su área gerencial. 

Las acciones de VW cayeron 19,98% a 129,95 euros, tras tocar un mínimo de tres años de 125,40 euros. 

Los papeles de Porsche SE, compañía que controla el 51% de las acciones comunes de VW, también se derrumbaron cerca de un 20%, mientras que el índice del sector automotriz europeo caía 4,5%. 
 
El tema de las emisiones está generando más problemas para VW, cinco meses después de que el ex presidente Ferdinand Piech renunció en una lucha de poder sobre la estrategia de la empresa. 

El grupo alemán también está enfrentando temas operativos como la caída de las ventas en China y los esfuerzos por impulsar las ganancias de su marca VW. 

 

UENTE: Agencias Berlín

Temas relacionados
Más noticias de Volkswagen
Noticias de tu interés