SE TRATA DEL PRIMER EMPRENDIMIENTO C RNICO DE LA FIRMA ADBLICK

Lanzan fideicomiso ganadero para producir novillos de exportación

El precio de la carne es atractivo, contra el de commodities que se desplomaron, como la soja. Con una inversión mínima de 150.000 se puede entrar a este negocio

La firma ADBlick, hasta ahora enfocada a inversiones agrícolas, lanzó su primer fideicomiso ganadero, por el cual con un desembolso mínimo de $150.000 se puede ingresar en un proyecto de producción de novillos de exportación. La propuesta muestra un cambio en el negocio ganadero, que empieza a ver la luz al final del túnel a partir de una serie de variables que la postulan frente a las inversiones en granos, que tuvieron a la soja como la estrella de los últimos años.
Según el director de Negocios de ADBlick, Juan Pablo Carrera, la tracción de la demanda internacional sostiene los precios y eso genera una oportunidad para los países netamente productores, como la Argentina.
"Vemos que cuando todos los commodities han caído, la carne fue casi la única que se sostuvo y siguió creciendo a nivel internacional", explicó. El precio de la carne en dólares se duplicó, prácticamente, en los últimos cinco años. Para Carrera, "esto viene atado a la demanda internacional, con importaciones que crecieron traccionadas por China y Hong Kong". De la mano de la migración de la población rural a las ciudades crece el ingreso per cápita y se modifica la dieta, con una mayor demanda de proteínas cárnicas. China pasó de importar 190.000 toneladas de carne en 2010 a más de un millón en 2014.
Otras oportunidades internacionales vienen de la mano de habilitaciones que logró el país recientemente. Una es la cuota 481, que habilita el ingreso de carne terminada en feedlots a Europa, libre de aranceles, y la otra es la liberación de las compras de carnes enfriadas por parte de Estados Unidos, a la que sólo le restan algunas cuestiones burocráticas.
"Venga quien venga (al Gobierno) va a necesitar divisas", consideró Carrera, optimista de las oportunidades a futuro, pese a que desde 2006 las exportaciones de carne argentina tienen cupos y un sistema poco transparente de otorgar los permisos. "Hoy estamos produciendo para el consumo interno y sumando la demanda externa va a haber una necesidad y precios que va a poder aprovechar quien ya esté en el negocio", destacó. Adicionalmente, Carrera indicó que mientras el dólar oficial se apreció 84% frente al peso desde enero de 2011, el valor promedio del novillo aumentó 83%, con lo que la inversión tiene un plus de resguardo de valor. El proyecto de ADBlick demandará una inversión total de $ 10 millones para producir unos 2000 terneros de las razas Braford y Brangus que serán recriados en campos de Adecoagro en Santa Fe y comercializados por la firma Colombo y Colombo. La rentabilidad estimada es del 35% la suscripción se cierra en agosto, ampliable a septiembre.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés