

Desconcierto. Con esa palabra los empresarios del sector automotriz explicaban el estado de situación de las empresas frente a la falta de publicación del nuevo Impuesto Interno.
"No adelantaron nada, lo que nos hubiera servido para poder organizar toda la red. Pero no sólo eso, sino que nos dejan sin facturar y responden que un día no es tan grave" aseguraron desde una automotriz a El Cronista con una mezcla de indignación y resignación.
Fuentes del Gobierno afirmaron que el retraso en publicar los nuevos valores del Impuesto Interno se debió a que "no llegaron los de Legal y Técnica a ponerlo en el Boletín Oficial. Lo van a publicar mañana por hoy retroactivo al 1 de julio", agregó la misma fuente.
El problema que se presenta es que, aunque figure la retroactividad, las marcas no sabían cuál iba a ser la modificación y, por consiguiente, no sabían el valor de venta de los 0 km.
En ese contexto durante las últimas 24 horas casi no se vendieron 0 km porque la gran mayoría quedó afectado al tributo porque, al no publicar la nueva modificación todo se retrotrae a la norma que estableció un piso de $ 170.000. Si se toma el promedio diario de venta de los últimos meses, se dejaron de vender alrededor de 2.500 unidades.
Según la lista de precios de ayer de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), sólo nueve modelos no lo pagan Chery QQ y Fulwin, Chevrolet Classic, Fiat Palio Fire, Nissan March, Peugeot 207 Compact, Renautl Clio Mio, Volkswagen Gol Trend y Up!; y no en todas las imágenes. El resto pagaba el tributo.
El cambio que se espera que se publique hoy en el BO sería un ajuste mayor para la primer etapa del impuesto que tiene una base imponible de 30% que en la práctica es de 50% y que hasta el 30 de junio se aplicaba a los autos que llegan a la concesionaria con un valor de $ 195.500 lo que significa $ 274.000 de venta al público; que rondaría el 20% lo que significa que empezarían a pagar las unidades con un valor superior a los $ 325.000 de venta al público. En el caso del segundo segmento del tributo que tiene una base imponible de 50% que se traduce con un aumento del 100% en el precio de venta y que hoy está en $ 241.500 ($ 442.000 más impuestos y comisiones), el incremento no superaría el 15%. Esto llevaría que pague el impuesto las unidades por arriba de los $ 508.000 de precio al público.
Por otro lado, ayer también se filtró que se había analizado no sólo la modificación de los montos, sino también de las alicuotas, lo que generó una mayor expectativa en el sector.
Mientras tanto, se confirmó lo que adelantó ayer este diario respecto del quiebre de tendencia en la venta de 0 km y, después de 18 meses, los concesionarios pudieron mostrar un número positivo.
Según el informe de Acara, el número de vehículos patentados durante junio ascendió a 56.315, lo que muestra un crecimiento de 5,6% en la comparación contra el mismo mes de 2014, en el que se habían patentado 53.334 unidades.













