El mexicano Grupo Posadas anunció que vendió al holding francés Accor los 15 hoteles que controlaba en Sudamérica con las marcas Caesar Park y Caesar Business, entre ellos, dos en Buenos Aires. El grupo galo pagó u$s 275 millones por la operación, que abarca, además de dos Caesar Park porteños, 11 hoteles en Brasil (tres Caesar Park y ocho Caesar Business en San Pablo y Río de Janeiro) y dos Caesar Business en Santiago de Chile.


Así, el grupo mexicano centrará su expansión en su país y utilizará el dinero obtenido de la operación para pagar pasivos y reforzar su estructura de capital, que había quedado en una delicada situación tras la quiebra de Mexicana de Aviación, la empresa aérea en la cual era su mayor accionista (ver aparte).


La operación incluye además de los 15 hoteles con 2.600 cuartos y de las marcas Caesar Park y Park Business en los tres países, otros 14 proyectos en curso que Posadas tenía previstos para los tres países con 2.000 habitaciones, según informó Accor. Entre ellos, figurarían tres hoteles en Pilar con dos socios locales diferentes.


Por el momento, no se sabe si Accor mantendrá las dos marcas adquiridas en los hoteles o los renombrará con las tradicionales del grupo galo.


Con la operación, Accor sumará los dos hoteles porteños un cinco estrellas en Recoleta, y otro de cuatro, a pasos del Obelisco a los siete que ya controla en el país, bajo las marcas de lujo Sofitel (dos, en Retiro y Cardales); de alta gama Pullman (Rosario); de cuatro estrellas Novotel (cerca del Obelisco) y de tres estrellas Ibis (dos porteños y otro en Mendoza). En obras, la cadena posee un Mercure en Puerto Iguazú y un Ibis en Pilar. La compra se alinea con su plan de reforzar su liderazgo en mercados emergentes, con a través de adquisiciones selectivas. Además, amplía su presencia en Brasil, a 164 hoteles y 26.200, justo antes de los dos mayores eventos deportivos: la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, destacó Accor en un comunicado. Así, suma 200 hoteles y 34.000 cuartos en Sudamérica; se posiciona entre las tres primeras cadenas internacionales en Argentina y Chile y consolida su 1º puesto en Brasil. Esta es la segunda adquisición de Accor en los últimos tres meses, ya que en mayo compró la cadena Mirvac, con activos en Australia y Nueva Zelanda. Ese mismo mes, había vendido la cadena de hoteles económicos Motel 6 en Estados Unidos a Blackstone (dueño de Hilton) por u$s 1.900 millones.


De los 15 hoteles adquiridos, cuatro incluyen el inmueble, propiedad de Posadas, entre ellos el Caesar Park de Recoleta. Otros cuatro están en alquiler y siete en contrato de gestión.


El grupo mexicano había aterrizado en el país en 1992, cuando abrió el Caesar Park en Recoleta, en Posadas al 1.200, con 175 habitaciones en un inmueble propio. A fines de 2008 abrió Caesar Park Silver Obelisco, de 74 habitaciones sobre Cerrito, a pasos del Obelisco, que pertenece a desarrolladores locales.


El Grupo Posadas nació en 1967 y es controlado por la familia Azcárraga; cotiza en Bolsa Mexicana de Valores desde 1993 y opera 102 hoteles en México.