Cristina anunció que Apple llegaba a la Argentina, pero la empresa prefiere Brasil

Corría julio y en New York, el clima era agradable y un importante número de empresarios estadounidenses que asistieron al Council de las Américas escuchaban con atención lo que decía la presidenta Cristina Kirchner previo a comenzar una suculenta cena.


En medio de su discurso, la Presidenta deslizó una frase que, aunque no llamó mucho la atención a los presentes, en la Argentina corrió como reguero de pólvora: Sabemos que ahora está por venir Apple, que sería el único actor a nivel global que hoy no está en la Argentina, así que, prepárense el resto porque van a tener también mayor competencia.


Así anunciaba la posible instalación en Tierra del Fuego de la fabricante de los iPod, iPhone e iPad.


La frase también debe haber generado expectativa en, por ejemplo, el vicepresidente Amado Boudou, el senador Aníbal Fernández, el ministro Florencio Randazzo u el titular de la ANSeS, Diego Bossio; todos usuarios y fanáticos de la marca de la manzanita.


Sin embargo, apenas dos meses más tarde, la agencia de noticias española EFE publicó que, según anunciaron fuentes oficiales brasileñas, la compañía taiwanesa Foxconn, una de las mayores fabricantes de los productos Apple en el mundo, construirá cinco fábricas en Brasil para producir componentes para tabletas electrónicas y smartphones (teléfonos inteligentes).


La inversión de 1.000 millones de reales (unos u$s 500 millones) en el nuevo parque industrial de Foxconn en Brasil está prevista en un protocolo de intenciones que será suscrito hoy en Itu, municipio del estado de San Pablo en el cual será construido el complejo, informó la agencia de fomento del gobierno regional de San Pablo. En el acto participarán el presidente de Foxconn en Brasil, Henry Cheng, y el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin.


La previsión de la empresa es que las nuevas fábricas comiencen a operar en 2014 y que generen al menos 10.000 nuevos empleos directos. Foxconn, que ya cuenta con cinco parques industriales en Brasil, dedicará el nuevo complejo a la producción de pantallas táctiles, cámaras, cables, dispositivos LED y componentes para el iPad y el iPhone, que la empresa comenzó a producir este año en el país.


Las nuevas plantas le permitirán a la compañía fabricar en Brasil todos los componentes de las tabletas electrónicas y de los teléfonos inteligentes, con excepción de los TFT, los transistores de película fina que mejoran las imágenes de las pantallas.


La decisión de producir los iPads y los iPhones en el vecino país forma parte de una inversión por u$s 12.000 millones anunciada en abril de 2011 durante una visita de la presidenta Dilma Rousseff a China.
Foxconn fabrica productos Apple en su parque industrial en Jundiaí, otra ciudad del estado de San Pablo, y posee otras dos plantas en ese país, una en Amazonas y una quinta en Minas Gerais.
La esperanza que queda a los funcionarios y demás mortales argentinos amantes de la marca es que como será producción Mercosur, logren ingresar teléfonos y tablets a precios más accesibles y con mayor regularidad.

Noticias de tu interés