

Apple fue condenada a pagar u$s 532,9 millones luego de que un juzgado federal de Texas dictaminara que su software iTunes infringió tres patentes de la firma Smartflash, que había pedido una suma de u$s 852 millones en concepto de daños, suma que finalmente no prospero en la Justicia.
Sin embargo, esta determinación representa un duro golpe para Apple.
El tribunal, que deliberó su decisión durante ocho horas, no habló sólo de infringir las patentes, sino que además acusó a la compañía de hacerlo de modo intencional.
El tribunal que debió decidir sobre este caso determinó que la compañía fundada por Steve Jobs no solo había usado las patentes de Smartflash sin permiso, sino que lo hizo deliberadamente.
Apple, que anunció que apelará la medida que se dio a conocer ayer, dijo que el fallo representa otra razón más por la que se hace necesaria una reforma en el sistema de patentes, para frenar así los litigios con compañías que no fabrican productos por ellos mismos.
"Rechazamos pagar a esta compañía por las ideas en las que nuestros empleados han pasando años innovando", dijo Apple a través de un comunicado que se dio a conocer tras le medida judicial.
El conflicto entre ambas compañías ya lleva casi dos años.
Smartflash demandó a Apple en mayo de 2013, al resaltar que iTunes infringió sus patentes relacionadas con el acceso y almacenamiento de canciones, videos y juegos descargados.
"Smartflash está muy feliz por el veredicto, que reconoce el deliberado y prolongado incumplimiento de Apple", dijo por su parte Smartflash a través de su abogado, Brad Caldwell, en un correo electrónico, según la agencia de noticias Reuters.
Apple había pedido que el juzgado declarase invalidas las patentes de Smartflash porque inventos patentados previamente ya cubrían la misma tecnología.
Smartflash también presentó demandas por patentes contra Samsung, HTC y Google.










