GERARDO D AZ FERR N FUE ACUSADO DE BLANQUEO DE CAPITALES

Condenan a más de cinco años de cárcel al ex dueño de Aerolíneas Argentinas

La Audiencia Nacional de España lo encontró culpable de vaciar la empresa Marsans pero le redujo la pena por haber colaborado en un juicio contra Argentina presentado en el Ciadi

El ex propietario del grupo turístico español Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue condenado ayer a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal.
Según la sentencia de la Audiencia Nacional española, a la que tuvo acceso la agencia EFE, Díaz Ferrán, que también fue presidente de la CEOE, principal organización empresarial española y manejó Aerolíneas Argentinas, vio atenuada su pena después de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que antes había solicitado más de 15 años de cárcel.
El Ministerio Público consideró como atenuante su confesión tardía y devolución del efecto del delito, después de que hubiesen reconocido los hechos y colaborado a la reinserción a la masa concursal de alrededor de 20 millones de euros que hasta entonces habían permanecido ocultos.
El fiscal tuvo en cuenta también la colaboración de Díaz Ferrán para la recuperación de activos con su reclamación de u$s 1.600 millones a Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional para el Arreglo de las Controversias relativas a Inversiones del Banco Mundial de Naciones Unidas (CIADI), que aún debe pronunciarse.
La sentencia señala que los saldos recuperados, en caso de dictarse un laudo favorable, deberán reintegrarse en la masa de los concursos de las compañías y personas afectadas.
Además, Díaz Ferrán y su sucesor a cargo de Marsans, ngel de Cabo, deberán indemnizar solidariamente entre sí a Meliá Hotels International; Viajes Iberojet; AC Hoteles y Pullmantur en la cantidad de 450.000 euros por los perjuicios causados.
En el mismo proceso también fueron condenados ngel de Cabo a otros cinco años, acusado de los mismos delitos y al pago de una multa por el mismo importe; e Iván Losada, ex director General de Marsans y mano derecha de De Cabo, que fue condenado a dos años y medio de prisión.
También fueron condenadas otras ocho personas, entre ellas Gerardo Díaz Santamaría, hijo del ex propietario de Marsans.
Díaz Ferrán aguarda otro juicio por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans y tiene que afrontar una querella presentada por Aerolíneas Argentinas por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares.
La demanda está radicada en la justicia española que admitió la querella presentada por la empresa estatal argentina que acusa al empresario de haberse quedado con los fondos en el proceso de compra de la compañía por parte de la aerolínea Air Comet.
El empresario español, ex dueño de Marsans y propietario de Aerolíneas entre 2002 y 2008, ya fue condenado en diciembre de 2013 a dos años de cárcel por defraudar al fisco español por u$s 130 millones en la compra de Aerolíneas Argentinas.
Noticias de tu interés