

La cooperativa láctea SanCor renueva autoridades, y el favorito para comandarla por los próximos tres años es Oscar Carreras, un verdadero piloto de tormentas. Si resulta electo hoy, algo que tamberos de la cooperativa consultados por El Cronista apostaban ayer, será su tercer mandato al frente de la láctea.
Oscar Carreras, que presidió la cooperativa en 1989 por un año y en el período 2005-2008, se enfrenta en las elecciones contra el ahora secretario y productor de Santiago del Estero, Víctor Giovenale. El ganador reemplazará a Vicente Bauducco, que no busca la reelección.
Unos 170 delegados distritales de la cooperativa, que tiene más de 1.200 socios, están habilitados para votar hoy en Sunchales (Santa Fe) para renovar un tercio del consejo de 12 miembros, y elegir la cúpula ejecutiva.
El primer mandato de Carreras duró un año porque así lo disponía el reglamento, que fue modificado en 2005 para extenderlo a tres. Carreras, que fue intendente de su natal Sacanta (Córdoba), y ministro de Agricultura provincial entre 1992 y 1995, fue electo presidente de SanCor en 2005 para atravesar los años más difíciles de la historia reciente de la láctea.
Ahogada por una deuda que se calculaba en u$s 210 millones, SanCor buscaba un socio o nuevo dueño en 2006 cuando logró firmar, en diciembre, un acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez por el que Venezuela aportó u$s 135 millones, contra envíos de 72.000 toneladas de leche en polvo en 12 años.
Con ese acuerdo, se cayeron las esperanzas de Adecoagro, en la que participa George Soros, de entrar a la cooperativa. El salvataje venezolano destruyó un preacuerdo entre SanCor y Adecoagro por el cual la empresa ofrecía pagar u$s 120 millones para quedarse con el 62,5% de las acciones.
Más adelante en 2008, SanCor encaró la renegociación de su pasivo con fondos del Banco Social y Económico de la República Bolivariana de Venezuela (Bandes) con una quita, en el caso de los tenedores de ON, del 40 por ciento. E peso de la deuda se reflejó en el balance de 2009 en un rojo de $ 110 millones, aunque los resultados operativos fueron positivos. Ya en 2010 el balance fue positivo ($ 10 millones) y el cierre fiscal de 2011 arrojó ganancias por $ 62,5 millones. No hay registros recientes de presidentes de SanCor fuera del radio de las provincias de Córdoba y Santa Fe y en este contexto, Carreras suma posibilidades.










