INVERTIR U$S 60 MILLONES EN SOCIEDAD CON UN GRUPO ASI TICO

Biogénesis Bagó levanta una planta para producir vacunas contra la aftosa en China

La mayor fabricante y comercializadora regional del producto formó un joint-venture con el grupo Hile Biotechnology y planea empezar a vender en el país asiático en 2016

La firma Biogénesis Bagó presentó ayer oficialmente el acuerdo que selló con empresa china Hile Biotechnology para levantar una planta de producción de vacunas antiaftosa en ese país. Se trata de la principal productora y comercializadora regional de vacunas antiaftosa. En el país, cerca del 90% de las ventas del producto, que se aplica obligatoriamente en la mayor parte del territorio nacional, es elaborado por este laboratorio. Y ese porcentaje es del 30% en Sudamérica, según los datos que informa la propia empresa.
Con la nueva planta, las compañías que se asociaron a través de un joint-venture, planean producir 400 millones de dosis anuales de vacuna antiaftosa, cifra que duplica la capacidad de producción que tiene Biogénesis Bagó en la Argentina.
China cuenta con unas 90 millones de cabezas de ganado bovino, casi el doble del rodeo nacional. En paralelo, la vacuna antiaftosa se aplica también a aves y cerdos, dos producciones de envergadura en ese país.
Biogénesis Bagó pertenece al Grupo Insud, que lidera Hugo Sigman; al laboratorio Bagó, y a las familias Gold y Zito, accionistas locales.
Biogénesis y Bagó se fusionaron en 2006 después de que, en 1994, Biogénesis se uniera a Chemotécnica Sintyal, firma que en 1952 registró la primera vacuna antiaftosa en el país.
Desde la compañía indicaron que el nuevo acuerdo con la firma china no implica cambios en la propiedad accionaria de Biogénesis Bagó. En paralelo, dentro del joint-venture conformado, el 60% de la propiedad será de Hile Biotechnology, y el 40% pertenecerá a Biogénesis Bagó, por regulaciones del país asiático en lo que China considera una actividad de interés nacional.
La empresa cuenta con dos plantas de producción en la Argentina, una en Garín y otra en Monte Grande, ambas en la provincia de Buenos Aires. Si bien es líder en vacuna antiaftosa, produce otros 70 productos para la salud animal.
La primera planta fuera de la Argentina se instaló en Brasil, y China se convertirá en el segundo destino de producción de la empresa, que tiene filiales en varios países de la región.
En el joint-venture con Hile Biotechnology, la empresa argentina hará un aporte significativo en términos de calidad, a la vacuna que ya produce la firma china, indicó a El Cronista Guillermo Mattioli, gerente General de Biogénesis Bagó.
Según agregó, la compañía será la encargada de diseñar el proyecto y supervisarlo de forma de obtener como resultado vacunas con estándares de calidad internacional para el control y la erradicación de la enfermedad en ese país. También añadió que se espera que para el año 2016 se comience con la comecialización del producto en la República Popular China. Durante el anuncio del acuerdo, ayer, en la planta industrial que Biogénesis Bagó posee en la localidad bonaerense de Garín, Mattioli destacó la colaboración del gobierno argentino en el proceso.
Del acto participó ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, quien recordó los convenios firmados recientemente con su par chino y consideró que las relaciones con el país están en el mejor momento.

Noticias de tu interés